Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares es un estudio estadístico que se realiza generalmente cada 10 años para conocer la distribución del gasto en bienes y servicios de consumo de los hogares, así como los ingresos que éstos obtienen por diferentes fuentes para financiar su consumo.

La ENIGH 2006-2007 se efectuó entre el 8 de enero del 2007 y el 17 de enero del 2008 y estuvo orientada a obtener información sobre las características de la vivienda y el hogar, de los miembros de éste, así como de los ingresos y gastos del hogar.

El objetivo general considerado para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH 2006-2007), fue el de obtener datos sobre los  ingresos y los gastos de los hogares así como de las condiciones de vida de la población.

Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes:

• Obtener información para conocer el nivel y la estructura de los gastos de consumo de los hogares y su distribución en rubros de: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas, y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles y, bienes y servicios diversos.

• Obtener información para conocer el nivel y la estructura de los ingresos de los hogares.

• Obtener información para conocer las condiciones de vida de la población.

• Obtener información para efectuar  la revisión de los coeficientes de ponderación del Índice de Precios al Consumidor.

• Obtener información sobre la estructura de gastos para los diferentes niveles de ingresos de la población.

• Obtener información para las estimaciones correspondientes al consumo de los hogares para las Cuentas Nacionales.

• Obtener datos para la elaboración del perfil de la pobreza en los dominios de estudios.

Para más información consulta la base datos de la ENIGH.