Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE y UNFPA anuncian el inicio de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2017

Compartir

ONE y UNFPA anuncian el inicio de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2017

La Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que la ENI permitirá conocer el volumen, los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la firma del plan de trabajo anunciaron el levantamiento de la II Encuesta Nacional Inmigrantes (ENI-2017), una operación estadística que permitirá conocer el volumen de inmigrantes en la República Dominicana y establecer sus principales características.

Tras firmar el documento, para fijar el inicio del plan de trabajo, entre el señor Arie Hoekman y Sonia Vásquez, Director y Representante Auxiliar de UNFPA en el país y la licenciada Alexandra Izquierdo, Directora de la ONE, esta última explicó que la ENI generará información relevante para contribuir al desarrollo de políticas públicas para la población de inmigrantes y soluciones específicas para sus descendientes que hoy día tienen un estatus migratorio incierto.

“El levantamiento de la Encuesta nos permitirá estimar el volumen y los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante y sus descendientes de primera generación residentes en el país; así como su contribución a la economía dominicana y a la de su país de origen”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Agregó que, al generar información de la población inmigrante se podrá estimar el impacto del Plan Nacional de Regularización y documentar el proceso, contribuyendo con esta información a su proceso de mejora.

Añadió que en el estudio de esta población estarán incluidos los hogares y las personas inmigrantes que residen en la República Dominicana, tomando en cuenta el caso de aquellos inmigrantes que no viven en una vivienda, de acuerdo a la definición de vivienda asumida en las encuestas de hogares.

“En tal sentido, se tomará en cuenta la población inmigrante que reside en viviendas convencionales y no convencionales, tales como: furgones, almacenes, terrenos en construcción, enramadas en fincas y otros similares”, argumentó.

En relación al inicio del levantamiento de la ENI-2017, la señora Izquierdo solicitó a esta población inmigrante que abran las puertas de sus hogares a los entrevistadores, pues la información que suministren es vital para el desarrollo nacional, y para mejorar las políticas públicas que beneficiarán a las personas que han abandonado su lugar de origen para establecerse en el país.

Finalmente, explicó que el marco muestral a emplearse corresponderá, en términos generales, al registro de viviendas que sirvió de base para el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, efectuado por la Oficina Nacional de Estadística.

Este marco contiene información para los diferentes niveles administrativos del país, considerando regiones, provincias, barrios, secciones y parajes, organizados de acuerdo a la organización territorial adoptada para la ejecución del mencionado censo.


comments powered by Disqus