Menú
Noticias
07 de septiembre, 2021 3 min

Directora de ONE y alcalde de Maimón anuncian que el municipio será sede para prueba censal

Directora de ONE y alcalde de Maimón anuncian que el municipio será sede para prueba censal

Maimón presenta una distribución similar al promedio del país, requisito técnico para la realización de la prueba censal del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Santo Domingo, D.N.- Tras una reunión sostenida, la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña, y el alcalde del municipio de Maimón, Ramón Alberto Cabral De La Cruz, acordaron que esta demarcación municipal correspondiente a la provincia Monseñor Nouel, será la sede para la realización de la prueba censal en el marco de las actividades previas del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).

Las características que fundamentaron esta elección es que el municipio de Maimón, situado al norte del país, presenta una distribución similar al promedio del país como son: la complejidad censal mediana, telecomunicaciones promedio, complejidad de reclutamiento, dinamismo socioeconómico y su densidad poblacional similar a la media nacional, lo que lo convierte en un lugar idóneo para la realización de la prueba.

“Este procedimiento es un censo pequeño donde se pondrá a prueba toda la tecnología que se estará utilizando para el XCNPV, y Maimón cumple con las características porque se asemeja mucho a la población nacional, lo que lo hace un municipio idóneo para evaluar las situaciones que enfrentaremos”, expresó Miosotis Rivas Peña.

Así mismo el edil, Cabral De La Cruz, indicó que se siente muy orgulloso que la ONE, tomando en cuenta consideraciones técnicas, haya seleccionado el municipio para la realización de esta prueba piloto. “Junto a la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) haremos un trabajo de colaboración y logística donde no solo nosotros seremos beneficiados, sino que todo el país”, indicó.

Características de la prueba censal

Es un proceso experimental que está caracterizado por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para optimizar los procesos, la cual tiene como objetivo verificar todos los procedimientos y protocolos de cara al censo, como la selección y capacitación del personal, actualización cartográfica y empadronamiento.

Permitirá ensayar los procedimientos, probar tecnologías de telecomunicación, evaluar el funcionamiento de la estrategia de capacitación, verificar estructura operativa y testear.

En esta ocasión la información se recopilará durante 14 días mediante dispositivos móviles (tabletas) y por primera vez se facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto empadronamiento en línea.

Detalles de la actividad

En la actividad celebrada en las instalaciones de la ONE, participaron en representación de Maimón autoridades municipales y de la sociedad civil del municipio, Benito Vásquez, regidor y Elizabeth Mena y Jonathan Ruiz en representación de Corporación Minera Dominicana (CORMIDON).

De parte de la ONE acompañaron a la directora, Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas; Víctor Romero, asesor de Censo; Mario Fernández, encargado de Cartografía; Andrea Bavestrello, encargada de Comunicaciones; Sheila Ruiz, encargada de División Censo; Mayra Pacheco, coordinadora de Gestión y María Rita Parra, coordinadora Logística Censo.

Información general de censo en República Dominicana

El censo recopila la información demográfica, social y económica de una demarcación, para posteriormente evaluar, analizar y publicar estos datos, los cuales sirven para el diseño de políticas públicas.

La República Dominicana posee una historia de 100 años de Censo, en la cual la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha documentado las transformaciones económicas, sociales y demográficas en la población.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411