Menú
Noticias
21 de diciembre, 2021 5 min

El 59.1% de las empresas formales dominicanas hicieron innovaciones durante el período 2018-2020, según módulo de Innovación de la ENAE

El 59.1% de las empresas formales dominicanas  hicieron innovaciones durante el período 2018-2020, según módulo de Innovación de la ENAE

La encuesta realizada por la ONE arrojó que el 83.3% de las innovaciones fueron financiadas por recursos propios de las empresas, y apenas un 12.5% por la banca privada

Santo Domingo.- Según los datos arrojados por el módulo de Innovación de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), que levantó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2020, el 59.1% de las empresas formales dominicanas dijo haber introducido alguna innovación en los años comprendidos desde el 2018 hasta el 2020.

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, explicó que este ejercicio que por primera vez fue aplicado en el país, consistió en recoger en un módulo de la ENAE 2020, las mejores prácticas de innovación de las empresas formales, abarcando el período pre-COVID y COVID, aplicando, según dijo el economista, los criterios establecidos internacionalmente para este tipo de estudio del Manual de Oslo.

 “Este instrumento permite conocer informaciones sobre el porcentaje de empresas que están innovando, el tipo de innovación que están realizando, quién financia esa innovación, cuáles han sido los efectos de la innovación sobre las empresas, nivel de satisfacción, obstáculos encontrados para aplicarla, entre otros.”, detalló De los Santos.

Para la actual gestión de la Oficina Nacional de Estadística, la importancia de estos datos radica en que son fundamentales para los tomadores de decisiones de la República Dominicana, pues este instrumento ha servido de base para que actores, como el Gabinete de Innovación, tengan un insumo preponderante para la definición de sus políticas.

Datos por características desagregadas:

Este módulo fue financiado por la Unión Europea, recogiendo detalles sobre las características innovadoras en las empresas formales, dentro de las que se destaca que, por actividad económica, los sectores con mayor proporción de empresas que realizaron alguna innovación fueron Minas y canteras con un 81.4%; Transporte y almacenamiento con un 73.8%; e Información y comunicaciones con un 72.4 %.

En ese mismo orden, resalta que las unidades económicas más recurrentes en introducir innovaciones fueron las empresas de 100 a 249 empleados, con un 74.7%. Mientras que las de menor innovación fueron las pequeñas empresas, de “16 a 29 empleados, con un 49.5 %, considerando que estas últimas son las de mayor participación en el universo empresarial”, señala el informe.

“Antes de la pandemia del COVID-19, era común que las innovaciones realizadas por las empresas giraran en torno a los procesos (56.0%) y los productos (55.1%); sin embargo, durante el 2020 estos números se reducen a la mitad, pues este tipo de innovaciones es realizado por apenas el 28% de las empresas. En cambio, las innovaciones en materia de organización de la empresa presentaron un incremento significativo, pasando de 25.3% antes de la pandemia, a 67.3% motivadas por la pandemia”.

Sobre el mismo tema, Perla Rosario, encargada del departamento de Estadísticas Estructurales, área responsable de las encuestas económicas, informó que “el financiamiento de la innovación es otro de los aspectos de interés que se presenta en este informe, destacando que el 83.3% de las empresas fueron financiados por recursos propios, y apenas un 12.5% por la banca privada”.

Siguió diciendo, “Para fomentar la cultura innovadora empresarial es necesario crear las condiciones para poder apoyar los prototipos que son impulsados por las organizaciones, tanto proveniente de banca privada como de programas de apoyo desde el Estado, pensando no solo en las innovaciones en materia de productos, sino en los demás ámbitos”.

“Destaca además, que el 95.5% de las innovaciones reportadas eran nueva para la empresa, pero no para su mercado, así como que ninguna empresa reportó innovaciones nuevas para el mundo. Esto indica la necesidad de fomentar la actividad innovadora, así como vincular de manera más efectiva la academia con las necesidades de los sectores productivos”, precisó Rosario.

Impacto en la población:

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, expresó que la iniciativa de medir las innovaciones empresariales en el país, ofreciendo datos de calidad, tiene una repercusión directa a favor de la población dominicana, ya que, se fortalece la dinámica financiera.

“Los resultados de este módulo de Innovación fortalecen la dinámica financiera, porque genera nichos de mercado, no solo interesantes para el empresariado, sino también para el Estado, pues a través de sus fondos de inversión se pueden generar acciones positivas a favor de los innovadores y emprendedores. Destacadas las dificultades para financiamiento en materia de innovación, se evidencia la necesidad de crear herramientas que permitan a las empresas innovadoras acceder a recursos, contribuyendo a generar más empleos y valor agregado en la economía, pues hay nuevas maneras de hacer las cosas, y eso genera dinamismo en la economía”, dijo de los Santos.

Sobre la ENAE:

La Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) es un levantamiento de información estadística que se realiza anualmente a empresas empleadoras formales de 16 empleados y más, de los sectores de Minas y canteras; Manufactura; Electricidad, Gas y agua; Construcción; Comercio; Transporte y almacenamiento; Hoteles y restaurantes; Comunicaciones.

Para el año 2022, la ENAE tendrá como enfoque principal la Innovación, permitiendo incluir nuevos indicadores sobre la capacidad innovadora de las empresas, que apuntan para más políticas públicas de calidad, así como a la definición de indicadores priorizados por el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432