Menú
Noticias
13 de septiembre, 2021 2 min

Escuela Nacional de Estadística realiza cierre de curso en Análisis Estadístico para la Programación de datos con spss

Escuela Nacional de Estadística realiza cierre de curso en Análisis Estadístico para la Programación de datos con spss

Con esta acción formativa se fortalece la infraestructura humana de One

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de Estadística (ENE) entregó este viernes los certificados de participación a 16 personas que completaron el curso de “Análisis Estadístico para la Programación de datos con SPSS”. La capacitación se llevó a cabo con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Participaron colaboradores y colaboradoras de One y Unicef.

Las directoras de ambas entidades coincidieron en señalar que la capacitación de sus respectivos equipos humanos en materia de estadística a través del spss dará como resultado mejorar la calidad de los datos y mayor agilidad en las entregas.

“Este curso nos ha ayudado a impactar las áreas de procesamiento de datos, que es una de las áreas que a mí más me ha preocupado desde que llegué a la One, porque uno talvez piensa en todo el proceso de recolección, de tener una buena capacitación, de tener un personal entrevistador, pero luego se olvida que donde se cocinan los datos es en procesamiento”, subrayó Rivas peña.

Continuó diciendo que el segundo pilar importante que se fortalece con esta acción formativa es la infraestructura de gestión donde no solo el departamento de gestión de datos conozca sobre el tema, sino que se integren otras áreas, como el departamento de encuestas, estadísticas demográficas, sociales y ambientales, como se logró en esta capacitación.

En sus palabras, Rosa Elcarte dijo que en el curso “Se ha trabajado fundamentalmente dos temas que son muy importantes, uno la mejora del procesamiento de los datos, de tal manera que ese procesamiento, por agilidad y calidad lógicamente cuanto antes se tenga mejor; también se ha trabajado un tema que es cómo trabajar nuevas encuestas de forma digital, cómo crear la sintaxis de nuevos indicadores, los formularios de toda la encuesta utilizando un software programático que es el spss”, resaltó la representante de Unicef.

Expuso también que con esto se ha dejado la capacidad instalada en la One para que diseñen las futuras encuestas digitales por completo y también una buena capacidad de procesamiento de datos. Señaló que con esto se está dando un paso importante para mejorar el procesamiento de datos en el país.

El curso de Análisis Estadístico para la Programación de datos con SPSS tuvo una duración de clases presenciales de 30 horas. Fue dirigido por el consultor internacional en materia de computación e informática, Harry Hernández, quien tiene vasta experiencia en trabajos con organismos internacionales.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes