Menú
Noticias
15 de noviembre, 2021 2 min

Inicia capacitación empadronadoras y empadronadores Prueba Censal Maimón

Inicia capacitación empadronadoras y empadronadores Prueba Censal Maimón

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), inició la jornada de capacitación a los empadronadores y empadronadoras que trabajarán en la prueba censal del X Censo Nacional de población y Vivienda (XCNPV), que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 5 de diciembre del presente año en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.


En el entrenamiento, 80 participantes reciben la capacitación conceptual con temas claves como, la importancia del Censo, la descripción de las funciones, conocimiento del cuestionario, manejo de la aplicación y responsabilidades que le servirán para el trabajo que realizarán en el terreno.
“El objetivo es que todo el personal pueda adquirir todo el conocimiento que los habilitaría para dominar los dispositivos electrónicos que es el instrumento con el cual van a recolectar las informaciones en terrero”, indicó Víctor Romero, director del departamento Censos de la ONE.


Romero, agregó que durante los 14 días que durará la prueba, el personal empadronador estará visitando todas las viviendas del municipio recolectando las informaciones que se requieren en la boleta censal, y se evaluarán los procesos de cara a la realización del XCNPV.


De su lado, la coordinadora de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), Claudia Gil, invitó a los munícipes de Maimón a participar en la prueba experimental que permitirá recolectar los datos del municipio, información que se proporcionará al ayuntamiento que sirve de base para mejorar las políticas públicas locales.
María Cruz, coordinadora municipal de la prueba, agradeció al equipo de la ONE por todo el esfuerzo y dedicación en el proceso de formación que se desarrolla de manera simultánea en distintos puntos de la demarcación entre los días 13 y 19 del presente mes.


Esta prueba piloto permitirá depurar las metodologías, procedimientos y los documentos elaborados, reproduciendo en menor escala las diversas tareas a desarrollar en el proceso censal.


Para fines de esta actividad censal se utilizará la boleta mediante una aplicación tecnológica en la que el Empadronador o Empadronadora recolectará las informaciones requeridas en una tableta, lo que permitirá obtener resultados preliminares en menor tiempo y mayores garantías en los resultados obtenidos
El XCNPV se llevará a cabo utilizando dispositivos móviles; el empadronamiento se realizará mediante una entrevista personal asistida por computadora (CAPI) utilizando una tableta que contiene la aplicación de recopilación de datos desarrollada por la ONE.

Oficina Nacional de Estadística
Dirección de comunicaciones
Contacto: Teolennis Cuevas
(809) 682-7777
Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes