Menú
Noticias
16 de diciembre, 2021 1 min

Instituciones dan inicio a Mesa de Trabajo sobre Estadísticas Migratoria

Instituciones dan inicio a Mesa de Trabajo sobre Estadísticas Migratoria

Miosotis Rivas Peña sostiene que mesa técnica es una herramienta para edificar sistema de monitoreo sobre dinámica de migraciones

Santo Domingo.- Instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEM) realizaron la tercera Mesa Técnica sobre Estadística Migratoria. En la actividad que se realizó en la Escuela de Nacional de Migración, la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, valoró el rol de este espacio para la creación de fuentes para el registro estadístico de las migraciones.

“Sabemos que las migraciones no son estáticas, sino cambiantes, y la mesa técnica es una herramienta que nos servirá a corto, mediano y largo plazo a edificar el sistema de monitoreo sobre la dinámica de las migraciones en el país, así como apoyar la armonización de métodos de captura, procesamiento y presentación de los datos para producir estadísticas homogéneas y comparables entre las instituciones del sector”, expresó Rivas Peña.

Dijo que República Dominicana está constituida por migrantes y que en la medida que pueda haber datos actualizados sobre los procesos migratorios, se podrá diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas extranjeras que residen en el país. En ese orden, Miosotis Rivas Peña habló del compromiso que tiene la ONE en actualizar la Encuesta Nacional de Inmigrantes.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, Josué Gastelbondo, explicó que entre mejor y más confiable sea la información, los gobernantes podrán tomar decisiones con base en data confiable. Felicitó la iniciativa de la mesa de trabajo, en la que confió surjan iniciativas para fortalecer las estadísticas sobre migración en la República Dominicana.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411