Menú
Noticias
10 de mayo, 2021 5 min

La ONE junto a Medio Ambiente y la CEPAL capacitarán a técnicos de todo el país en materia de indicadores medioambientales.

La ONE junto a Medio Ambiente y la CEPAL capacitarán a técnicos de todo el país en materia de indicadores medioambientales.

La iniciativa procura sentar las bases para la creación de un sistema de indicadores ambientales básicos y fortalecer las capacidades estadísticas de las instituciones del sector para el seguimiento a los ODS y la agenda 2030.


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través de su Escuela Nacional de Estadística -ENE- y junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe -CEPAL-
realizarán desde el lunes 10 de mayo de 2021 el “Curso para la construcción y sostenimiento de indicadores ambientales ODS”, el cual reúne a servidores públicos de todas las instituciones vinculadas a temas ambientales.

La iniciativa es el primer paso de acción del plan general de un convenio interinstitucional  que, dentro de sus lineamientos, asume el compromiso de promover la cultura estadística ambiental en el país y mejorar la producción de indicadores medioambientales.

Mildred Martínez, directora de la Dirección Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales, explicó que este curso derivado del acuerdo de colaboración técnica con la CEPAL, “Es un requisito importante para la construcción y mantenimiento de un sistema de indicadores ambientales nacionales que permita implementar y dar seguimiento a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicó.

Recientemente, la ONE creó el departamento de Estadísticas Ambientales para fortalecer las estadísticas respecto a las principales variables y dinámicas ambientales en el territorio y en el tiempo; y así cumplir con la deuda histórica que como país se tenía en esta materia de producir datos que permitan el diseño de políticas de prevención y conservación de nuestro medioambiente.

En este sentido, Miosotis Rivas Peña, Directora Nacional de la ONE instó a las y los participantes a sacar el mayor provecho de los conocimientos que van a adquir en estas 4 semanas de capacitación. “Este espacio exige de ustedes el compromiso de aprender para convertir estos conocimientos en buenas prácticas a la hora de producir indicadores estadísticos ambientales”, sostuvo.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indicó que para la organización es un honor organizar junto a la ONE y Medio Ambiente esta edición del curso en su nuevo formato a distancia, con una metodología que se compone de dos modalidades combinandas:  un curso en línea asincrónico a través de la plataforma Moodle, y 4 semiarios web en directo para conectar con los participantes y el equipo de capacitación a través de la plataforma Zoom.

El curso se impartirá entre el 10 de mayo y el 3 de junio del presente año, y tiene como objetivo principal el entrenamiento técnico para el desarrollo de capacidades que fortalezcan y mejoren la producción de indicadores ambientales. Está dirigido a aquellos técnicos nacionales que trabajan en procesos de construcción de estadísticas oficiales e indicadores ambientales del Sistema Estadístico Nacional, en el que participa activamente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Estadística y que se encuentran diseminados en todo el territorio nacional.

La inauguración del curso se realizará el lunes 10 de mayo a las 9 de la mañana con un acto “webinar” que estará encabezado por  el ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en RD, Mauricoo Ramírez Villegas y el director de la División de Estadísticas  de la CEPAL, Rolando Ocampo.

Importancia del curso

Los objetivos principales del curso son:

  • Visibilizar/ socializar la importancia del desarrollo de las estadísticas e indicadores ambientales
  • Fortalecer las capacidades técnicas de diagnóstico y utilización de los registros y datos disponibles para fines estadísticos
  • Analizar los indicadores ambientales ODS elaborados en el país y revisar hojas metodológicas para su difusión
  • Promover y facilitar el uso de recomendaciones y marcos estadísticos internacionales para reforzar las estadísticas básicas y compilar indicadores nacionales
  • Fortalecer y mejorar las capacidades estadísticas de las instituciones involucradas en la medición de los ODS, para la producción sistemática y de calidad de estadísticas e indicadores ambientales

Los resultados esperados del curso son:

  • Un equipo técnico interinstitucional capacitado a distancia, en una base conceptual común sobre los procesos estadísticos ambientales (datos, estadísticas básicas, indicadores, fuentes, entre otros), para construir, sostener y actualizar el conjunto de indicadores ambientales, y construir nuevos indicadores en el futuro
  • Los elementos necesarios para fortalecer el proceso nacional para mejorar los indicadores ambientales para el monitoreo de los ODS, dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN)
  • Evaluación de la disponibilidad y calidad de los datos relativos a la temática ambiental
  • Revisión y actualización de las hojas metodológicas de los indicadores ambientales ODS elaboradas en el país.

    Departamento de Comunicaciones
    [email protected]
    809 682-7777 ext. 5417