Menú
Noticias
23 de noviembre, 2021 4 min

ONE, MEPyD y la Comisión Municipal Censal dan inicio a la primera prueba censal tecnológica

ONE, MEPyD y la Comisión Municipal Censal dan inicio a la primera prueba censal tecnológica

#EstamosEnCenso

Esta prueba experimental que se desarrollará del 24 de noviembre al 7 de diciembre, permitirá probar las estrategias y procesos del XCNPV

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) junto a la Comisión Censal Municipal (CCM), dieron inicio este lunes 22 a la primera prueba censal con dispositivos tecnológicos del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la cual se realizará durante 14 días en el municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel.

Esta prueba experimental que empezará recolectar información del 24 de noviembre al 7 de diciembre, permitirá ensayar los procedimientos, probar tecnologías de telecomunicación, evaluar el funcionamiento de la estrategia de capacitación y verificar estructura operativa que se aplicaría en el XCNPV en el 2022.

En el evento de apertura, efectuado en el Club Recreativo Coop-Maimón, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, indicó que las estadísticas son importantes porque lo que no se puede medir no existe. “Nos ayudan a saber si estamos avanzando o estamos retrocediendo”, reforzando por igual el apoyo gubernamental con el que cuenta la ONE.

“La ONE no está sola en este desafío, está acompañada por el Ministerio de Economía y por todo el gobierno, directamente apoyada y por el presidente de República que ha dicho que las estadísticas son una prioridad para el gobierno dominicano”, manifestó Ceara Hatton.

En su discurso la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, manifestó que el uso de tecnología permitirá recolectar los datos de manera más segura y más rápida, y enfatiza: “El censo es un proyecto país que requiere del compromiso de la ciudadanía para que sea un éxito. Por eso llamo a la población de Maimón a que abran sus puertas para la prueba censal a los 80 empadronadores y empadronadoras que tienen la responsabilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, una labor de mucho valor para el país.

Asimismo, el alcalde de Maimón, Ramón Alberto Cabral de la Cruz, agradeció a la ONE por haber escogido a Maimón para la realización de la prueba censal y aseguró que el equipo empadronador realizará un trabajo que será de mucho orgullo para todos.

“Quiero darle las gracias por tomar como prioridad a Maimón, nos sentimos satisfechos de que se haya hecho de esta manera, tomar en cuenta para prueba a nuestro municipio”, expresó la gobernadora de la provincia, Raquel Jiménez Rosario.

Víctor Romero, director XCNPV, recordó que el personal empadronador, equipado con tabletas, estará visitando todas las viviendas del municipio recolectando las informaciones que se requieren en la boleta censal, y se evaluarán a tecnología y los procesos de cara a la realización del XCNPV.

Participantes en la reunión

En la actividad participaron el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; la gobernadora civil de la Provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario y el alcalde del Municipio de Maimón.

Además, los encargados de la Oficina Regional del MEPYD, Regional SNS, Regional MINERD, Regional del Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Económico y social.

Conformación de la comisión

La Comisión Censal Municipal está integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, Gobernación Civil de la provincia Monseñor Nouel, así como el alcalde del Ayuntamiento Municipal de Maimón quien la preside.

Además, conforman la CCM los encargados de la Oficina Regional del MEPYD, Regional SNS, Regional MINERD, Regional del Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Económico y social.

Característica de la prueba.

En esta primera prueba censal tecnológica, la información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (tabletas) y por primera vez se le facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto llenado de la boleta (auto censo).

Para la realización de las visitas el personal de campo estará debidamente identificado y mantendrá un protocolo donde se dotará de un equipo de protección personal para evitar ser vectores de transmisión del Covid.

Información general de censo en República Dominicana

El censo recopila la información demográfica, social y económica de una demarcación para posteriormente evaluar, analizar y publicar estos datos, los cuales sirven para el diseño de políticas públicas. República Dominicana posee una historia de 100 años de Censo, en la cual la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha documentado las transformaciones económicas, sociales y demográficas en la población.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes