Menú
Noticias
01 de diciembre, 2021 4 min

ONE presenta resultados y avances de proyectos financiados por la Unión Europea

ONE presenta resultados y avances de proyectos financiados por la Unión Europea

Los proyectos financiados son: Registro de Oferta de Edificaciones (ROE); módulo de Innovación de (ENAE) y la segunda etapa del Sistema de Indicadores Integrados para el Desarrollo (SINID)

 

Santo Domingo. – Con la presencia de representantes de la Unión Europea, el MEPyD y otras organizaciones públicas y privadas, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó este miércoles los resultados y avances de cuatro proyectos que han sido ejecutados con el financiamiento de la Unión Europea.

 

Las iniciativas son la Conferencia Estadística de Las Américas; El Registro de Oferta de Edificaciones (ROE); el módulo de Innovación de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) y la segunda etapa del Sistema de Indicadores Integrados para el Desarrollo (SINID).

 

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo de José Valdez, encargado de seguimiento de la cooperación con la Unión Europea de la Dirección de Cooperación Multilateral quien después de agradecer a este organismo resaltó, “Debemos tener presente que sin estadísticas no hay desarrollo”.

 

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, agradeció y valoró el respaldo ofrecido por la Unión Europea, destacando la importancia de los organismos internacionales en el desarrollo y fortalecimiento del sistema estadístico de la República Dominicana. Además, resaltó que estos proyectos tienen mucha relevancia para la sociedad dominicana, no solo para instituciones del Estado, sino también para las empresas, academias, quienes han hecho sinergia con el sector público.

 

Refiriéndose a las iniciativas financiadas, Rivas Peña afirmó, “Cada uno de ellos tiene un valor en sí mismo, que ha traído y seguirá trayendo aportes significativos, porque a partir de los datos generados se pueden diseñar y aplicar políticas públicas que pueden dinamizar la economía nacional, producir conocimiento y garantizar acceso a servicios a la población; así como tomar decisiones privadas en diferentes sectores como el financiero o sector de la construcción de viviendas”.

 

En representación de la Unión Europea estuvo presente el señor Alexander Gotz, quien resaltó la calidad con la que se han realizado los proyectos. “Estos proyectos han sido exitosos, han mostrado un profesionalismo que no se ve en muchos países y espero que estos proyectos puedan servir para otros futuros”, indicó Gotz.

 

La presentación de los resultados y avances de los proyectos citados estuvo a cargo del director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, quien aseguró que a través de estos se ha logrado mejorar la oferta estadística, ser más eficiente con la información, dar respuesta a las necesidades de políticas públicas y de demanda de información y, responder de forma más efectiva a los usuarios.

 

Proyectos financiados:

 

Registro de Oferta de Edificaciones (ROE): según Augusto de los Santos, permite conocer la evolución de la actividad constructiva semestralmente, a través de lo cual se puede tener una idea de dónde están las nuevas construcciones, dónde hay necesidades de creación de viviendas y hacia dónde hay que enfocar políticas de construcción y de inversión público- privadas.

 

Módulo de Innovación de ENAE: Con la aplicación de las mejores prácticas del Manual de Oslo, este tuvo por objetivo medir la actividad de innovación de las empresas en el contexto precovid y covid.  Instrumento que ha servido de base para que instituciones como el Gabinete de Innovación tengan un insumo para la definición de sus políticas, ya que, permite conocer informaciones como el porcentaje de empresas que están innovando, el tipo de innovación que están realizando, cuáles efectos ha tenido la empresa al aplicar esta innovación, entre otros resultados.

 

Sistema de Indicadores Integrados para el Desarrollo (SINID): Este sistema persigue unificar los criterios de captura única de datos a través del cual se puedan vincular los portales en una sola plantilla de carga para la demanda de información estadística, pero que además permita conocer y ordenar estructuralmente la oferta estadística sectorial, como sociales, ambientales, económicas, etc.

 

El director de Estadísticas Económicas de ONE resumió los beneficios de estos proyectos en: Mejora de las políticas públicas, políticas públicas más enfocadas y de mayor calidad, identificación de la visión de la construcción más amplia.

 

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432