Menú
Noticias
29 de septiembre, 2021 5 min

ONE tendrá a su cargo la operación censal que representa una oportunidad para que los tomadores de decisiones diseñen políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas

ONE tendrá a su cargo la operación censal que representa una oportunidad para que los tomadores de decisiones diseñen políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas

Santo Domingo. -  Mediante el decreto 607-21, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), cuyo propósito es la actualización de los datos de la población dominicana y servir de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Según la disposición emitida la noche del martes 27 de septiembre, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tendrá a su cargo la coordinación del XCNPV y recomendará la fecha oportuna para su realización. El X Censo será realizado en el 2022, conforme a la planificación y cronograma que será remitido al Poder Ejecutivo desde esta institución.

El objetivo general del XCNPV es proporcionar la información demográfica y socioeconómica de todos sus habitantes y hogares, además de las características de las viviendas que ocupan, para cada uno de los ámbitos políticos y administrativos, centros poblados o localidades. El X Censo constituye un punto de partida para la innovación en la producción estadística, al tiempo que se convierte en una oportunidad para construir alianzas con los demás productores sectoriales, tanto del ámbito público como privado, los usuarios, y de promover una mayor cultura estadística en la sociedad.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, indicó que su gestión recibió el proyecto censo que había sido programado para ejecutarse el 2020 pero que, por diversos motivos, incluida la pandemia, se postergó.  Esto permitió realizar una revisión del proyecto en su totalidad. “En compañía del equipo directivo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional Geográfico José Hungría Morel, el equipo técnico de la ONE y la cooperación internacional, empezamos el proceso de revisión de la planificación de la operación, su presupuesto y las diferentes estrategias contenidas en el plan director. En estos momentos estamos trabajando en la actualización cartográfica, la elaboración de los planes de cada área técnica, y de cara a la prueba censal que se realizará en el municipio de Maimón, Monseñor Nouel a finales de noviembre, estamos con los procesos de reclutamiento y capacitación del personal”.

Rivas Peña apuntó que “el censo tiene una gran relevancia pues es la más grande inversión que se hace para renovar la base estadística del país. Es la única fuente de información estadística que ofrece datos desagregados al mínimo nivel geográfico y por grupos poblacionales.”

La directora general de la ONE también señaló que “el censo aportará información con un alto nivel de desagregación territorial, la cual tendrá un uso fundamental para la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, salud, equidad de género, vivienda, empleo, urbanización y desarrollo rural, entre otros. Igualmente, proporcionará los marcos muéstrales para las encuestas de hogares que se realicen en el país, y la información recolectada tendrá comparación a nivel nacional e internacional”.

Coordinación interinstitucional

El decreto establece que los titulares de las instituciones del gobierno central, autónomas, financieras y no financieras, descentralizadas, municipales y de la seguridad pública, civiles, policiales o militares, quedan instruidas a prestar su colaboración a la ONE, según esta requiera.

El decreto emitido por el presidente de la República, también puntualiza la creación de la Comisión Nacional Censal, que será encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, que tendrá la responsabilidad de colaborar con la ONE en el levantamiento del X Censo de Población y Vivienda, así como la conformación de la Comisión Censal Municipal, la cual colaborará con la organización y el levantamiento dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal.

En adición a sus funciones, la ONE tendrá la responsabilidad de conformar las comisiones y subcomisiones, crear comités de apoyo y dictar los lineamientos para el mejor funcionamiento del plan de dirección del X Censo.

Además de establecer los lineamientos de política para la organización, planificación, el desarrollo y control de la ejecución del proceso, la entidad rectora de las estadísticas en el país, también tendrá la responsabilidad de someter a la Comisión un proyecto de resolución para dar por terminadas las tareas cuando se concluyan los trabajos censales.

Personal asignado

Con respecto al personal asignado el decreto puntualiza que la ONE será responsable de reclutar a las y los colaboradores necesarios para la realización del Censo, quienes, una vez aceptadas las condiciones y firmados los contratos pertinentes, estarán en la obligación de ejecutar las tareas establecidas en la legislación vigente hasta el término de sus funciones, salvo casos de fuerza mayor que sean oportunamente justificados y aceptados por esta institución.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de Comunicaciones

(809) 682-7777

Ext. 5432