Menú
Noticias
10 de junio, 2022 2 min

Finaliza visita de observadores DIGESTYC de El Salvador en segunda prueba censal para el X Censo

Finaliza visita de observadores DIGESTYC de El Salvador en segunda prueba censal para el X Censo

#EstamosEnCenso

El apoyo internacional es considerado como un aporte para el desarrollo efectivo del X Censo Nacional de Población y Vivienda que se levantará del 10 al 24 de noviembre

Santo Domingo.- Especialistas de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) de El Salvador concluyen su visita de observación en la segunda prueba censal del X Censo Nacional de población y Vivienda (XCNPV) que se realiza del 1 al 15 de junio en el municipio de Nizao, Provincia Peravia.

La presencia de los observadores del DIGESTYC, Jorge Cortez, Jefe del Departamento de Análisis y Desarrollo, y David Marroquín, Administrador de la Base de Datos Geográfica, tuvo como objetivo fortalecer la metodología de los procesos y la logística en terreno que permitirán hacer mejoras en las actividades cartográficas que se emplearán en el levantamiento del XCNPV con el apoyo de las observaciones de los técnicos internacionales.

David Marroquín, Administrador de la Base de Datos Geográfica, indicó que durante su recorrido por la prueba censal que se realiza en el municipio de Nizao, observó una gran organización por parte de la ONE, tanto en la logística como en la recolección de la información por partes de equipo empadronador.

”Hemos tenido acercamiento con las aplicaciones y las herramientas informáticas que se van a utilizar en el censo en República Dominicana, tuvimos la oportunidad de observar los procesos de tecnología, procesamiento, sobre todo la parte de cartografía y en este sentido ha sido enriquecedor el intercambio de experiencias ”, expresó Jorge Cortez, Jefe del Departamento de Análisis y Desarrollo del DIGESTYC

Mario Fernández, director de Geoestadística de la ONE, valoró como positiva la visita de la misión de El Salvador, la cual permitió compartir experiencia de todo el proceso cartográfico tanto en el levantamiento como en su aplicación en la prueba censal.

Como parte del cierre de la visita de los observadores del DIGESTYC El Salvador, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, socializó los representantes de la misión, donde evaluaron procedimientos relacionados a la cartografía y logística de este levantamiento con el fin de mejorar estos procesos de cara a la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los expertos agradecieron a la ONE por toda la disponibilidad y apoyo brindado. Expresaron que la información obtenida que servirá para implementar en el proceso censal que está programado para ejecutarse el año 2024.

Este apoyo internacional es considerado como un aporte para el desarrollo efectivo del proceso censal en la República Dominicana.