Menú
Noticias
10 de junio, 2022 2 min

ONE capacita facilitadores y facilitadoras nacionales para X Censo Nacional de Población y Vivienda

ONE capacita facilitadores y facilitadoras nacionales para X Censo Nacional de Población y Vivienda

#EstamosEnCenso

 

Este personal debe lograr dominar la boleta censal, interpretar los mapas o croquis, así como conocer las funciones y tareas a desarrollar durante su período de contrato.  

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), puso en marcha la jornada de capacitación de los facilitadores y facilitadoras nacionales, quienes tendrán la responsabilidad de implementar la estrategia de capacitación censal sobre el área geográfica y grupos asignados para el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).

La función principal de los facilitadores y las facilitadoras nacionales es impartir los programas formativos del Plan de Capacitación del XCNPV, principalmente aquellos que están dirigidos a encargados(as) municipales y encargados(as) de polígonos, transfiriendo los conocimientos y destrezas adquiridos en modalidades (presencial, virtual y semi-presencial), propiciando un aprendizaje en los conceptos y los procedimientos censales.

La acción formativa tiene como propósito formar a un equipo, que tengan como responsabilidad asegurar que los participantes adquieran las competencias y habilidades requeridas para el adecuado ejercicio de sus funciones durante el proyecto censal.

Durante la capacitación, la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña, invitó a los participantes a realizar un trabajo con responsabilidad social y civil y apegada a los lineamientos éticos del servidor y servidora pública.

“La capacitación es la columna vertebral del proceso, ya que esto asegura la efectividad del levantamiento de los datos”, aseguró Rivas Peña.

De su lado, Cristina Cabrera, directora de la ENE, expresó que este proceso formativo ha sido diseñado basándose en una estrategia de enseñanza andragógica para adulto, fundamentado en todos los estándares internacionales de lo que es un buen censo.

Este rol es supervisado directamente por la ENE y trabajará en coordinación a encargados(as) provinciales y municipales, colaborando en la identificación de espacios para las capacitaciones y gestión de recursos, siendo un apoyo importante para velar.

 

X Censo

El levantamiento censal se realizará el 10 y 24 de noviembre del presente año, haciendo uso de dispositivos electrónicos para la captura de los datos. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411