Menú
Noticias
29 de abril, 2022 3 min

ONE presenta avances del “Estudio de análisis y cuantificación de las diversas variables de una brecha de género en el sector de Tics relacionada con el empleo”

ONE presenta avances del “Estudio de análisis y cuantificación de las diversas variables de una brecha de género en el sector de Tics relacionada con el empleo”

Los avances del estudio se presentan en una reunión interministerial, con asesores de Eurosocial, para analizar resultados y crear ruta de acciones

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística, a través de su departamento de Investigaciones de la dirección de Normativa y Metodología, presentó los avances de resultados del “Estudio de análisis y cuantificación de las diversas variables de una brecha de género en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionada con el empleo”. En esta actividad se expusieron detalles de metodología, principales resultados y recomendaciones puntuales.

Marcia Contreras, encargada de Investigaciones explicó que, “con el estudio de análisis y cuantificación de las diversas variables de una brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionada con el empleo, se pretende contribuir al fortalecimiento de la producción estadística nacional que sirva de base para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas con enfoque de género relacionadas con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

La especialista dijo que este estudio, financiado por Eurosocial, inició en septiembre 2020 y se basó en un análisis de encuestas realizadas por la ONE y por otras organizaciones, que abordan el tema de tics y género, como Enhogar (desde 2005 hasta el 2019), la ENAE y, Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central.

Al presentar los primeros resultados a miembros de distintas instituciones gubernamentales involucradas en el tema, la ONE y Eurosocial tienen como objetivo recibir retroalimentación y aportes, así como levantar insumos que sirvan para la construcción conjunta de una hoja de ruta del sector.

Yanelkis Fernández, Asesora de Transversalización de Género de la ONE, valoró la participación e interés en el tema de las distintas organizaciones, ya que, según dijo, la ONE necesita estar acompañada de éstas, para que los resultados esperados sean integrales y de gran alcance.

Sobre la investigación llevada a cabo con el apoyo de Eurosocial, Fernández expresó que “este estudio busca, además de elaborar un diagnóstico de la situación de las brechas de género en tics relacionadas al empleo, hacer recomendaciones para el fortalecimiento de la producción estadísticas en tics con enfoque de género”.

Señaló que existe una demanda de producción y difusión de estadísticas con enfoque de género, por instrumentos internacionales como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la Plataforma de Acción de Beijin, Cedaw, La Agenda 2030 y los ODS. En el contexto nacional mencionó la Agenda Nacional de Desarrollo, con dos políticas priorizadas, que son: Política Transversal de Tics y Política Transversal de igualdad de Género; además del Plan Nacional Plurianual del sector Público.

Lucía Argüellova, en representación de la Delegación de la Unión Europea, resaltó la importancia de que se realicen estudios y se fortalezcan las capacidades en temas de género y tics. Dijo que, “La revolución digital está provocando transformación profunda en el acceso al conocimiento, acceso a la información y acceso al empleo; en este panorama es central conocer de qué manera acceden a las nuevas tecnologías las mujeres y saber cómo varía su acceso según su localidad y edad y otras características”.

La reunión interministerial donde se presentaron los avances de resultados del estudio fue el cierre de una semana de capacitaciones que la ONE, a través de la Escuela Nacional de Estadística ha realizado durante esta semana, con las facilitadoras y facilitador internacionales de Eurosocial Andrea Giraldo, Dominique Ferreti y Leonardo Espinosa.

 

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432