Menú
Noticias
29 de junio, 2022 3 min

ONE presenta estudio sobre registros administrativos para el aprovechamiento estadístico del sector deporte

ONE presenta estudio sobre registros administrativos para el aprovechamiento estadístico del sector deporte

El diagnóstico de los registros administrativos para aprovechamiento estadístico, en temas de Deporte y Ocio, busca conocer cuál es la producción estadística que cuenta este sector, y a partir de cuales registros se podría realizar algún tipo de aprovechamiento con fines estadísticos.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) junto al Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) presentaron los resultados del “Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico sector Deporte”, respondiendo a las demandas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y otros compromisos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El “Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico sector Deporte”, busca conocer cuál es la producción de estadística con la que cuenta este sector, y a partir de los cuales se podría realizar algún tipo de aprovechamiento con fines estadísticos. 

La ONE está enfocada en el estado de situación de los registros administrativos que permitan dar respuesta a la política de Deportes. El estudio ofrece un enfoque para el cambio, política que está alineada a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, tomando en cuenta la importancia del deporte para mantener la salud de las personas, no solo desde el punto de vista físico, sino mental, que al parecer es una de las secuelas más importantes que ha dejado la pandemia en el país.

Para la realización de este diagnóstico fueron visitadas las personas responsables de las distintas áreas del MIDEREC y el INEFI, a las cuales se les aplicó un cuestionario de identificación de registros administrativos.

A partir de estos resultados, los tomadores de decisión pueden poner la mirada en potenciales fuentes de información desde ambas instituciones deportivas, las cuales son de utilidad para la producción de estadísticas e indicadores, una vez sean trabajadas algunas áreas de oportunidad que han sido identificadas.

Durante el evento, Mildred Martínez, Directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, expresó que “es de interés mencionar, que, como parte de las iniciativas para disponer de estadísticas sobre deporte, en la Encuesta de Hogares de Propósitos múltiples (ENHOGAR 2022), que se está levantando en este momento, se incluyó un módulo de preguntas sobre prácticas deportivas dirigido a cada uno de los miembros de los hogares. Estas informaciones permitirán calcular algunos de los indicadores incluidos en el PNPSP, y tener una perspectiva general de la población de acuerdo con su realiza alguna práctica deportiva y cuál práctica realiza”.

Martínez agradeció tanto al Ministerio de Deporte y Recreación (MIDEREC) como al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), por receptividad y acompañamiento en todo lo concerniente a este diagnóstico.

Participantes

En el evento realizado en el Salón James Rodríguez del MIDEREC participaron por la ONE, la Directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales, Mildred Gabriela Martínez; Directora de Normas y Metodología, Crismairy Jimenez, Encargada del Departamento de Articulación del Sistema Estadístico, Diomy Pereyra, el Consultor Pedro Álvarez, Nancy Mora, Coordinadora de estadísticas sociales, junto a un equipo técnico.

Por el MIDEREC el Viceministro Región Este, Leopoldo López; Viceministro Región Norte, Juan Vila; representante del Viceministro Técnico, Miguel Angel; Director Técnico Nacional, Enrique Ventura; Directora de Recursos Humanos, Rosa Rodriguez; Director de Capacitación, Fernando Teruel. También estuvo presente el Director Ejecutivo de INEFI, Esteban Pérez Polanco, así como, un personal directivo y técnico de ambas instituciones.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411