Menú
Noticias
28 de abril, 2022 3 min

ONE realiza mesa de Cooperación Internacional para la producción estadística del sector salud

ONE realiza mesa de Cooperación Internacional para la producción estadística del sector salud

El tema es parte de las políticas priorizadas en instrumentos de planificación nacionales, acuerdos internacionales del país y el accionar de la ONE

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó este jueves 28 de abril la séptima mesa de cooperación internacional, esta vez para tratar el tema de la producción estadística del sector salud. La mesa con cooperantes internacionales contó con el co-liderazgo de la Organización Panamericana de la Salud.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, detalló que los siete temas que han sido tratados en las mesas de cooperación internacional se desprenden de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y acuerdos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dijo que dentro de estas políticas la ONE debe cumplir con el lineamiento de gestión de los datos, el cual ha sido plasmado en el Plan Estratégico Institucional, agrupado en dos ejes: primero, producir, coordinar y difundir estadísticas oficiales y; segundo, fortalecer los procesos internos.

La presentación del tema estuvo a cargo de la directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, Mildred Martínez, quien presentó las demandas, intervenciones, retos y desafíos de estadísticas de salud. “El acceso a la salud de calidad es un derecho, consagrado en la Constitución de la República, en marcos regulatorios nacionales y en acuerdos y convenios internacionales. Este derecho está plasmado en voluntad en instrumentos que recogen la demanda de datos”.

Puntualizó que estos instrumentos son: “La Estrategia Nacional de Desarrollo, que recoge dos políticas priorizadas referentes a salud, una es, garantizar el derecho de la población al acceso a un modelo de atención integral, con calidad y calidez, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Salud; y dos, garantizar un sistema universal, único y sostenible de Seguridad Social frente a los riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia, integrando y transparentando los regímenes segmentados existentes, en conformidad con la ley 87-01”.

Además de estas políticas, la directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales citó las políticas sobre salud de los ODS y el PNPSP. Según indicó todas estas se analizan a través de 89 indicadores, “de los cuales en estos momentos el 60.7% pueden ser calculados, sin embargo esto no significa que pueden ser desagregados de la manera requerida, además muchos necesitan ser mejorados para garantizar la calidad de los datos”, puntualizó.

Detalló que en la actualidad la ONE, a través de censos y encuestas recoge información sobre: Mortalidad en población menor de 5 años, lactancia, cobertura de inmunización, salud sexual y reproductiva, Embarazos, uso de anticonceptivos, parto y atención prenatal; morbilidad, gasto y atención en salud en los hogares y, otros temas de salud de interés.

En esa misma línea Mildred Martínez destacó el rol preponderante de los registros administrativos, desde donde se levantan datos de gasto en salud, mortalidad por causas específicas, morbilidad, enfermedades transmisibles, cobertura de los servicios de salud, afiliación de seguro de salud, personal e infraestructura sanitaria.

Atendiendo a que los registros administrativos son fuente de datos sobre una amplia gama de datos, la especialista considera que uno de los grandes desafíos es fortalecer y normalizar los registros administrativos como fuente para satisfacer la demanda de estadísticas.

A grandes rasgos, los desafíos para mejorar y fortalecer la producción de estadísticas del sector salud, fueron agrupados en tres: ruptura de serie estadística; normalización y uso de estándares en la producción y coordinación de subsistema estadístico de salud.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes