Menú
Noticias
16 de marzo, 2022 3 min

One realiza panel “Estadísticas inclusivas hoy, para un mañana sostenible”

One realiza panel “Estadísticas inclusivas hoy, para un mañana sostenible”

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizó este martes el panel “Estadísticas inclusivas hoy, para un mañana sostenible”, con el objetivo de que las áreas misionales de la institución presenten los desafíos, retos y oportunidades de la incorporación de la perspectiva de género en la producción estadística siguiendo los lineamientos de la Estrategia de Estadísticas de Género.

El panel se desarrolló en el marco de la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Fue moderado por la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, el equipo de directores de la entidad presentó las distintas actividades que los departamentos están realizando para fortalecer la transversalización de género en el marco de la producción estadística nacional.

"En la ONE, de manera interna, hemos dado pasos sustantivos para fortalecer la transversalización de las estadísticas de género, para así lograr la soñada igualdad entre hombres y mujeres", dijo Rivas Peña, al sustentar la relevancia del panel. La Directora de la ONE, también destacó la importancia de la alianza público-privada que permite avanzar y fortalecer los análisis de las diferentes producciones estadísticas que la institución realiza.

Discursos de panelistas:

La asesora de transversalización de género en la producción estadística de la ONE, Yanelkis Fernández agregó: "Existen desafíos para fortalecer la producción estadística con enfoque de género, y la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2024, nos guiará para superarlos".

De su lado, Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas, presentó los productos estadísticos económicos que incorporan la perspectiva de género en esta gestión como, Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE); Directorio de Empresas y Establecimientos; Perfil de Empresas Importadoras y Exportadoras y Registros administrativos.

En el encuentro, Crismairy Jimenez, directora de Normativas y Metodologías, detalló que desde la dirección que encabeza ejecutan acciones alineadas al cumplimiento de la Estrategia, trabajando con la identificación y caracterización de la producción estadística que cuenta con la variable sexo; primer paso para la transversalización.

 

Mildred Martínez, de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales; manifestó que están trabajando de la mano con diferentes instituciones, lo que va a tener un impacto en la producción de estadísticas sociales y demográficas, con desagregación por sexo como eje en la producción, educación, empleo, etc.

Cristina Cabrera, encargada de la Escuela Nacional de Estadísticas (ENE), expresó que cuando hay estrategias es porque existen brechas, y desde la Escuela se desarrollan ofertas formativas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de la nación tanto para el sector público como privado.

Participantes

El panel se realizó a través de una plataforma virtual, participaron como panelistas: Yanelkis Fernández, asesora de transversalización de género en la producción estadística de la ONE; Cristina Cabrera, directora de la Escuela Nacional de Estadística; Augusto de los Santos, director Estadísticas Económicas; Crismairy Jimenez, directora de Normativa y Metodologías; y Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales. 

Además, representantes de diferentes instituciones adscritas al Sistema Estadístico Nacional (SEN) y de la Cooperación Internacional.

Departamento de Comunicaciones,

ONEContacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]