Menú
Noticias
11 de mayo, 2022 3 min

ONE y Alcaldía Santo Domingo Este sostienen encuentro para viabilización XCNPV

ONE y Alcaldía Santo Domingo Este sostienen encuentro para viabilización XCNPV

#EstamosEnCenso

 

La visita forma parte de las alianzas estratégicas que lleva a cabo la ONE para preparar una agenda de trabajo para el levantamiento del Censo con los gobiernos municipales

Santo Domingo.- La directora General de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, y el encargado del Departamento de Geoestadísticas, Mario Fernández, sostuvieron un encuentro de socialización con el alcalde del Municipio de Santo Domingo Este (ASDE), Manuel Jiménez, con el objetivo de presentar el "Proyecto X Censo Nacional de Población y Vivienda", proyecto país que impactará directamente en los municipios.

El encuentro, efectuado en las instalaciones del ASDE, también tuvo como propósito gestionar la viabilización de los trabajos de actualización cartográfica que se está realizando en esa demarcación, como parte de los trabajos preparatorios del levantamiento censal.

El acercamiento con los gobiernos locales busca facilitar y fortalecer el proceso en los trabajos de terreno, involucrando los líderes comunitarios, especialmente los sectores donde se necesita mayor apoyo para desarrollar distintos tipos de logística en temas de seguridad, teniendo en cuenta la importancia que este proyecto representa para el país.

En la actividad, la directora general de la ONE, manifestó que es de suma importancia que los munícipes conozcan el proceso de actualización cartográfica, cómo se señalizan las edificaciones y la importancia del acercamiento con las juntas de vecinos para su colaboración en la comunidad.

En tal sentido, Mario Fernández, encargado del Departamento de Geoestadística de la ONE, comentó sobre la importancia del levantamiento cartográfico que se está realizando para el censo, así como el aplicativo tecnológico que se está usando para captura de los atributos de las edificaciones.

De su lado, Manuel Jiménez, mostró interés en fortalecer el proceso de preparación y ejecución del Censo y acordó colaborar junto a un equipo técnico para facilitar y agilizar las labores en su municipio, teniendo en cuenta la importancia que el proyecto representa para la gestión municipal.

La base de datos de la cartografía actualizada para el Censo, que estará disponible a las instituciones públicas y privadas, servirá para la aplicación de políticas públicas que servirá de apoyo en la planificación de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo de los gobiernos locales y del país.

Los actualizadores cartográficos, quienes trabajan para actualizar la base de datos de la cartografía actualizada para el Censo, estarán realizando sus labores debidamente identificados y siguiendo un protocolo de protección personal.

 

Participantes

En la actividad estuvo presente por la ONE, Miosotis Rivas Peña, directora general; Mario Fernandez, encargado departamento de Geoestadística; Grissell Arias Tejeda, encargada de la División de Geomática; Gabriel Mascaró, asesor de la Gestión Operativa para Sectores Públicos y Privados para la Actividad del XCNPV y Flady Alcantara, asesor de la Gestión Operativa Local.

Por ASDE, Manuel Jiménez, alcalde; Fernando Morillo, Supervisor General de Juntas de Vecinos, Anibal Arias Disla, Secretario Técnico, así como, Juan del Orbe, Asesor del Alcalde y encargado de Proyecto.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes