República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE presenta los “Perfiles Estadísticos Provinciales de las regiones Enriquillo y El Valle 2014”

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2014


Con el objetivo de suplir la necesidad de estadísticas para la planificación local, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) puso a disposición de los hacedores de políticas públicas, investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general, la nueva  versión de los “Perfiles Estadísticos Provinciales de las regiones Enriquillo y El Valle 2014”.

Los perfiles permitirán obtener una fotografía actualizada de la realidad provincial y municipal de las regiones de Enriquillo y el Valle, en términos sociodemográficos, económicos y medioambientales.

Estas publicaciones cuentan con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes apoyan la planificación de las instituciones y organizaciones a nivel local.  Próximamente, serán presentados los Perfiles Provinciales de las regiones Ozama y Valdesia.

Según explicó la ONE, estos productos están pensados como una contribución a la oferta de datos estadísticos desagregados a nivel territorial, para apoyar el proceso de planificación y toma de decisiones en las diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que actúan en el ámbito local.

Las  informaciones que proporcionan los Perfiles fueron extraídas del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, así como de las Estadísticas Vitales 2006-2012, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2012, el Compendio de estadísticas de muertes accidentales y violentas 2012 y el Anuario de salud 2011. Se contó, además, con los datos disponibles de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La elaboración de estos productos está alineada conforme a la nueva visión con la que se ha elaborado la planificación nacional de los últimos años, que contempla el desarrollo desde una perspectiva territorial. Esto se evidencia en el hecho de que los ayuntamientos del país se encuentran en proceso de elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) y, por otro lado, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, contempla la “Cohesión Territorial”, como un eje transversal a las demás áreas que permiten lograr un desarrollo sostenible en el tiempo.

La información ofrecida está organizada en 12 ejes temáticos: Demografía, Condiciones de vida, Medio ambiente, Empleo y Seguridad Social, Economía, Agricultura, Participación Política,  Educación, Salud, Policiales y Judiciales, Pobreza y Transporte y Comunicación. Además, se incluyen dos cuadros  anexos, uno con los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otro con el Índice de Desarrollo  Humano Provincial. Del mismo modo, el documento contiene algunos mapas con información desagregada, a nivel de municipios y distritos municipales.

Con la elaboración y difusión de los Perfiles Provinciales de las regiones de Enriquillo y El Valle, los gobiernos municipales dispondrán de insumos que les permitirán una correcta planificación, así como la visibilización de su realidad socio-demográfica para orientar debidamente la inversión hacia sus comunidades en beneficio de toda la población. 
 
   

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text