República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE presentó los “Perfiles Estadísticos Provinciales de las regiones Ozama y Valdesia 2014”

Santo Domingo, 11 de diciembre de 2014

Con el objetivo de suplir la necesidad de estadísticas para la planificación local, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) puso a disposición de los hacedores de políticas públicas, investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general, la nueva  versión de los “Perfiles Estadísticos Provinciales de las regiones Valdesia y Ozama”,  entre los cuales se encuentra el Perfil de la provincia Peravia.

Estos perfiles son una recopilación actualizada de las estadísticas disponibles de cada una de las provincias de esas regiones. La información ofrecida está organizada en 12 ejes temáticos: Demografía, Condiciones de vida, Medio ambiente, Empleo y Seguridad Social, Economía, Agricultura, Participación Política, Educación, Salud, Policiales y Judiciales, Pobreza y Transporte y Comunicación. Además, se incluyen dos cuadros  anexos, uno con los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otro con el Índice de Desarrollo  Humano Provincial. Del mismo modo, algunos mapas con información desagregada, a nivel de municipios y distritos municipales.

Los  datos contenidos en los perfiles se obtuvieron del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, así como de las Estadísticas Vitales 2006-2012, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2012, el Compendio de estadísticas de muertes accidentales y violentas 2012 y el Anuario de salud 2011. Se contó, además, con los datos disponibles de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE, afirmó que la institución está comprometida con proveer al país las estadísticas que describen su desarrollo económico, progreso social y evolución demográfica. Este compromiso incluye el ofrecer información desagregada para cada región, provincia y municipio del país. La oferta de información estadística territorial de la ONE abarca sistemas de indicadores, boletines periódicos, capacitación para los técnicos de las instituciones locales y publicaciones especializadas como los Perfiles Estadísticos Provinciales. El licenciado Tactuk señaló que, a la fecha, además de los perfiles de las regiones Ozama y Valdesia, se han puesto en circulación los de las regiones El Valle y Enriquillo. Están en elaboración los perfiles del resto de las provincias.

La elaboración de estos productos se alinea con la nueva visión con la que se ha diseñado la planificación nacional de los últimos años, que contempla el desarrollo desde una perspectiva territorial. Esto se evidencia en el hecho de que los ayuntamientos del país se encuentren en proceso de elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD), además de que, por otro lado, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, contempla la “Cohesión Territorial”, como un eje transversal a las demás áreas que permite lograr un desarrollo sostenible en el tiempo.

Destacó que en todo este accionar, la Institución ha contado con dos aliados imprescindibles: el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuya determinación en apoyar la decisión de la institución de producir más y mejores estadísticas locales, ha ido más allá de lo económico, permitiendo esto que  la iniciativa llegara a feliz término.

Finalmente, el director de la ONE dijo que aspira a que estos productos respondan a las necesidades de los actores locales, públicos y privados, que ayuden a fortalecer la gestión pública basada en evidencias, y que promuevan el desarrollo de la cultura estadística nacional.

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text