Menú
Noticias
26 de noviembre, 2015 4 min

Director Nacional dice que la asignación de recursos no va a la par con la necesidad de incrementar la información estadística para la planificación pública

Director Nacional dice que la asignación de recursos no va a la par con la necesidad de incrementar la información estadística para la planificación pública

Santo Domingo, 26 de noviembre 2015

El Director de la Oficina Nacional de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, afirmó que la asignación de recursos que recibe la ONE no va a la par con la necesidad que existe de incrementar la información estadística que requiere la planificación. Las declaraciones las realizó al dictar el discurso de apertura del  XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional “Las estadísticas al servicio de las prioridades gubernamentales y de la planificación pública”.

Agregó que a esta situación se une el hecho de que las estadísticas que se producen no son aprovechadas debidamente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas: “En ambas fallas, se advierte falta de cultura estadística y carencia de conciencia institucional, lo que se refleja en una débil voluntad política, que conduce a subestimar la importancia de las estadísticas”. 

Resaltó que la demanda de estadísticas para la planificación pública ha crecido enormemente en los últimos años, sobre todo a partir de la puesta en vigencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y otros instrumentos de la planificación central; a lo que se suma que también requieren estadísticas los compromisos del Estado dominicano derivados de cónclaves internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Destacó que los programas e iniciativas gubernamentales precisan de un fuerte respaldo de datos y cifras: “Para poner solo dos ejemplos, ¿cómo se puede llevar adelante un Plan Nacional de Alfabetización, si el Censo de Población y Vivienda no nos dice cuántos son los que no saben leer y escribir y dónde están? Asimismo, ¿cómo se puede implementar un eficaz respaldo a las MIPYME si no se dispone de un Registro Nacional de Establecimientos que nos señale la cuantía y la ubicación de esas unidades productivas?”. 

Tactuk afirmó que la estadística constituye una poderosa herramienta para que los responsables de políticas públicas comprendan la realidad, evalúen necesidades, enfoquen sus recursos, calculen riesgos, establezcan costos, y determinen prioridades y normas. Asimismo, dijo que al incorporar a sus herramientas el análisis de datos, los servidores públicos pueden  crear planes eficaces y evitar el desperdicio, no solo de recursos monetarios,  sino también de energías y esfuerzos.

Seguridad ciudadana

Durante el evento se dieron a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), referidos al tema de la Seguridad Ciudadana. Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE, dijo que el porcentaje de hogares en los cuales alguien entró y robó o intentó hacerlo en el último año fue de 9.9%; mientras que el porcentaje de personas de 12 años y más que fueron atracadas o a las que intentaron atracar en el último año fue de 7.6%, y  sólo el 6% de las personas de 12 años o más dijeron que han sido robadas o sufrieron el intento de robo en el último año. 

No obstante, según la  encuesta, el 71.4% de los casos de robos a personas, el 67.2% de robos a viviendas y el 62.9% de los atracos a personas  ocurridos en los últimos cinco años, no fueron denunciados a la Policía Nacional.

Según los datos presentados,  a juicio del 67.3%  de las personas de 12 años y más de edad y que fueron encuestadas, la delincuencia es uno de los principales problemas que afectan al país, seguida por el desempleo con un  39.1%, el costo de la vida con 23.4%, la corrupción  con 22.4%, y la pobreza con 20.9%. 

Mientras que para el 38.6 % de las personas de 12 años y más, la delincuencia es uno de los principales problemas que afectan a su barrio o comunidad, seguido por la falta de la energía eléctrica (34.3%), el desempleo  (21.2%), y la pobreza (12.6%).

 

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes