Menú
Noticias
03 de junio, 2018 3 min

Directores de oficinas de estadísticas de los países del SICA presentan avances en reunión ordinaria

Directores de oficinas de estadísticas de los países del SICA presentan avances en reunión ordinaria

Santo Domingo. 3 de junio de 2018. Con el objetivo de dar seguimiento a la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) en el marco de la Presidencia Pro Tempore de  la Comisión Estadística Centroamericana (Centroestad) que ostenta la Oficina Nacional  de Estadística de República Dominicana (ONE), directores y funcionarios de las oficinas de estadística de los países del Sistema de la Integración   (SICA) celebraron la reunión ordinaria de esta comisión, compartiendo experiencias y presentando los avances alcanzados.

El encuentro estuvo encabezado por la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo; el asesor de la Centroestad, Mario Corleto; y el director de Planificación del SICA, Mario Villalobos.

Los participantes dialogaron  sobre  la estructuración de un sistema de información para el monitoreo de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS), la  culminación de los trabajos a cargo del grupo de trabajo de la canasta básica de alimentos y sobre el taller  “Adaptando la planificación estadística nacional con la política nacional y los ODS con la herramienta ADAPTA: hacia una estrategia estadística integrada” a ser impartido por técnicos de Paris21, en   la ciudad de San Salvador, en julio de este año.

De igual forma, se presentó la situación del proceso de adopción de los ODS en República Dominicana, los avances en la implementación del Sistema Regional de Información Mipyme de Centroamérica y República Dominicana (Sirmipyme), así como posibles áreas de colaboración entre el Centro para la promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cepromype) y la Centroestad.

Izquierdo consideró importante  gestionar el apoyo de la Alianza en Estadística para el Desarrollo en el Siglo XXI, PARIS21, así como de organismos especializados de las Naciones Unidas, regionales e internacionales con presencia en la región, para impulsar medidas que permitan complementar las demandas requeridas para el seguimiento y monitoreo de la agenda regional y la Agenda 2030 en la región del SICA.  

“Todas estas acciones deben tener como horizonte, la ERDE, cuyo objetivo es proveer información estadística pertinente, precisa, comparable, oportuna y accesible de los países del SICA para la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas y estrategias que apoyen  el desarrollo y el proceso de integración de la región”, dijo Izquierdo.

Mario Corleto, calificó como extraordinaria la labor que realiza la ONE como Presidencia Pro Tempore de la Centroestad, por los resultados obtenidos y la visibilidad que ha dado a las acciones de este organismo.

“Como secretaría técnica administrativa de la Centroestad, consideramos que la ONE ha hecho un excelente trabajo y una gran coordinación de gestión. La evaluación que tenemos es que el esfuerzo ha sido extraordinario, con resultados importantes” expresó Corleto.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417