Menú
Noticias
27 de junio, 2018 4 min

En conferencia virtual sobre Gobierno Electrónico ONE ratifica compromiso estatal de impulsar las TIC

En conferencia virtual sobre Gobierno Electrónico ONE ratifica compromiso estatal de impulsar las TIC

Santo Domingo. 27 de junio de 2018. . Con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas  que contribuyan al desarrollo de capacidades y metodologías para la medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó con éxito la “Conferencia Virtual sobre medición de Gobierno Electrónico”.

Es el primer encuentro de un ciclo de cuatro que forman parte del plan de actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo sobre Medición de las TIC de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  que coordina la directora de la Oficina Nacional de Estadística, licenciada Alexandra Izquierdo.

Además de República Dominicana, el Grupo TIC lo integran Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Suriname, Uruguay y  República Bolivariana de Venezuela.

Al dar apertura a la conferencia,  Izquierdo ratificó el compromiso del Gobierno dominicano de impulsar las TIC como plataforma para insertar al país en la “Era de la Información”.

Asimismo, valoró el esfuerzo del  Estado en fortalecer la institucionalidad 2.0 a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

“Para nosotros es trascendental hacer un levantamiento estadístico sobre Gobierno Electrónico y la medición de las TIC en distintas áreas como educación, hogares y empresas, para estar al tanto sobre el nivel de  conocimiento, acceso y uso de las TIC en la economía y en otros sectores de la sociedad, para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas”, consideró la Directora de la ONE.

El programa de la conferencia, incluyó tres exposiciones. La primera estuvo a cargo del director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de República Dominicana, ingeniero Armando García, quien disertó sobre sus experiencias en la medición del uso de las TIC e implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano.

Los doctores, Alexandre Barbosa y Manuella Ribeiro, gerente y analista de Información del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información con sede en Sao Paulo, Brazil, respectivamente, disertaron en el segundo turno sobre las oportunidades y los retos de la medición del Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, la directora de Gobernanza Electrónica de la Universidad de las Naciones Unidas,  doctora Delfina Soares, expuso sobre las oportunidades y retos a partir de la experiencia de medición TIC en el sector público por medio de la encuesta TIC Gobierno Electrónico de Brasil.

Desde las respectivas salas de videoconferencia, se contó con el acompañamiento de   Sebastián Rovira y Alejandro Patiño de la CEPAL;  Reyson Lizardo y Nelson Peña representantes de las  instituciones dominicanas que están a  cargo de la agenda Digital; así como técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

También participaron Rafael Mellafe Plaza, en representación del Instituto Nacional  de Chile;  Edgar Garzón del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia;  Eddy Madrigal Méndez del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica;  Juan Felipe Nieto, Mario Alberto Santillana, Oscar Jaime Bello y Simón Sánchez Trinidad  delegados del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Asimismo, dieron apoyo,  Fredy Marengo Cáceres, Marcos Araujo, Nilda Lezama, Peter Abad Altamirano, Richard Ruiz Calderón y Susana Florián Contreras en representación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú; y Nicolás Kunich  del Instituto Nacional de Estadística de  Uruguay.

El Grupo busca incrementar la medición de las TIC, empoderando a los organismos  oficiales de estadística. Se enfoca en promover metodologías, buenas prácticas y el desarrollo de capacidades para lograr sus propósitos.

La segunda conferencia virtual se realizará en septiembre/octubre  con el tema Medición de la TIC en Educación. Perú presentará sus experiencias y el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) presentará el Marco Conceptual Metodológico sobre Medición de las TIC en Educación.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes