Menú
Noticias
20 de noviembre, 2018 3 min

La Oficina Nacional de Estadística Lanza Portal Web ODS

La Oficina Nacional de Estadística Lanza Portal Web ODS

Santo Domingo, 20 de noviembre del 2018.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Portal Web ODS, con la finalidad de informar a la población en general sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La puesta en funcionamiento de este innovador portal web para los ODS se realizó durante un acto celebrado en el hotel El Embajador, y estuvo encabezado por el ministro de la MEPYD  Isidoro Santana, Coordinador Nacional de la Comisión de Alto Nivel Inter institucional para el Desarrollo Sostenible; la directora de la ONE y presidenta del Comité Inter institucional de Indicadores, Alexandra Izquierdo; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República Dominicana y Asesor Permanente de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Este portal servirá como el medio de difusión de los indicadores de ODS y el mismo estará coordinado por la Oficina Nacional de Estadística. Esta iniciativa que articula el Gobierno central, está motorizando una dinámica para alcanzar los objetivos económicos y sociales que el país requiere, en un esfuerzo mancomunado entre los diferentes sectores del país.

La directora de la ONE explicó que este nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 20-30. " Este Portal se alínea al Decreto Presidencial 23-16 del 2016, y constituye una valiosa herramienta que destaca el estatus de los indicadores y las novedades, tanto nacionales como internacionales, respecto al tema ODS y la programación de los indicadores, en la cual se establece la última fecha calculada y la próxima fecha en que deberá ser evaluada la meta”.

En esta publicación se han tomado en cuenta los indicadores de nivel o factibilidad uno, equivalente al 34% del total de los indicadores, que a la fecha pueden ser calculados, según la definición de los Expertos del Grupo de ODS de Naciones Unidas.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron: El Viceministro de Industria y Comercio, y Coordinador de la Subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro, la Vice Ministra del Ministerio de la Presidencia y Coordinadora de la Subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y Coordinadora de la Subcomisión Personas, Rosa Suárez; el Director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinador de la Subcomisión Planeta, Ernest Abréu; Luciana Mermett, Representante Residente Adjunta del PNUD República Dominicana;

y Coordinador Nacional Sub-Comisión Planeta; Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional y Coordinador Técnico Comité Inter-Institucional de Indicadores.

También, Addys Then Marte, directora de Alianza ONG, en representación de  la sociedad civil y la Directora Ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja en representación del sector privado.