Menú
Noticias
05 de diciembre, 2018 4 min

La ONE Destaca la Importancia de las fuentes de información no tradicionales y nuevas tecnologías para medir l

La ONE Destaca la Importancia de las fuentes de información no tradicionales y nuevas tecnologías para medir l

Santo Domingo. Miércoles 5 de diciembre 2018.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Comisión Nacional Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (Desarrollo Sostenible y Comisión ODS), dio apertura, esta semana al taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el Desarrollo Sostenible”,  con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa constituye un espacio de debate para analizar la disponibilidad, calidad y el acceso a informaciones para el cálculo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de fuentes no tradicionales y nuevas tecnologías. En ese orden,  República Dominicana avanza hacia la formulación de un plan de acción orientado al desarrollo de capacidades y la generación de datos para definir necesidades, fortalezas, retos, perspectivas y oportunidades de trabajo en materia de datos para el desarrollo sostenible. Esta iniciativa, contribuirá a fortalecer el ecosistema de datos y a priorizar acciones estratégicas para la mejora de los datos que requiere el monitoreo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El taller contó con la participación del Director de CEPEI, Philipp Schönrock y el Director Regional para África del GPSDD, Davis Adieno.

Durante el evento, la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia del espacio para estudiar el uso de fuentes de información no tradicionales, y de nuevas tecnologías para el abordaje de los ODS.

“Reconocer el potencial nacional para el uso de datos administrativos con fines estadísticos y, especialmente, para el monitoreo y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país, representa un avance significativo en la producción de información estadística requerida para monitorear los 17 ODS y la Agenda 2030”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

El evento, que contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, se desarrolló a través de dos paneles de expertos nacionales e internacionales, durante los cuales se analizaron las acciones estratégicas para la mejora de los datos que requiere el monitoreo y seguimiento de los ODS, con especial énfasis en las dimensiones “Personas y Planeta”.

Alexandra Izquierdo explicó que la ONE, bajo la supervisión del MEPyD, realizó una primera evaluación sobre factibilidad para medir los indicadores, con el objetivo de identificar la disponibilidad y la relevancia de la información estadística actual requerida para monitorear los ODS, considerando tanto la retroalimentación sobre las estadísticas existentes como la necesidad de nuevas estadísticas.

“Es importante destacar que como país hemos realizado importantes esfuerzos para alcanzar los ODS; sin embargo, aunque hemos avanzado de manera progresiva, concreta y sostenible, aún queda un largo trecho para contar con información de calidad, desagregada y de mayor cobertura, para medir el avance de los ODS en el plano local y para tomar decisiones basadas en evidencia”.

Finalmente, la directora  de la ONE señaló que para lograr el cumplimiento de los ODS es necesario el apoyo y el trabajo conjunto con el sector privado, la sociedad civil, las academias y los medios de comunicación.

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes