Menú
Noticias
26 de noviembre, 2018 4 min

La ONE, PARIS 21 y Statistic Canada Realizarán Esta Semana un Taller regional sobre Calidad de Datos

La ONE, PARIS 21 y Statistic Canada Realizarán Esta Semana un Taller regional sobre Calidad de Datos

Santo Domingo, Rep. Dom-26 de noviembre 2018.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) en conjunto con el Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI (PARIS 21) y la Agencia Federal de Estadísticas de Canada (Statistics Canada) dio apertura al taller regional “Enfoques multidimensionales para la calidad de los datos: el papel de las oficinas de estadística en la gestión de la calidad de la producción de datos en los sistemas estadísticos nacionales”, el cual se desarrollará del 26 al 30 de noviembre.

Esta iniciativa cuenta con la participación de 13 países de la región y   contribuirá a la definición de un enfoque latinoamericano de calidad de datos y se sumará a las actividades del Plan de Trabajo de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD).

“El objetivo de este encuentro regional, que encabeza la ONE es presentar los procesos de control de calidad entre productores del Sistema Estadístico Nacional (SEN) a los gerentes de calidad de las oficinas nacionales de estadísticas de la región”, indicó la Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

El taller de 5 días, desarrollará las competencias de los participantes para gestionar proactivamente la calidad de la producción estadística en el SEN. Los participantes aprenderán sobre los fundamentos de la gestión de calidad y sus herramientas y trabajaran en base a las necesidades y dificultades que enfrentan las oficinas de estadística de la región.

“A principios de año, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), como representante regional ante la Junta Directiva del Consorcio para el Desarrollo de la Estadística en el Siglo XXI (PARIS21), solicitó a este organismo la realización de una actividad regional que favoreciera el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Estadística de los países de la región. El desarrollo de este taller representa un espacio de discusión para nuestras oficinas de estadística que sin duda las llevará a mejorar la captación y producción de datos”, explicó Alexandra Izquierdo.

La calidad de los datos es fundamental para la producción de estadísticas confiables. La gestión de diferentes productores en un sistema estadístico nacional puede ser un desafío para una agencia coordinadora como la ONE. El Código Regional de Buenas Prácticas Estadísticas en América Latina establece claramente que la calidad de los datos depende de: una coordinación adecuada del Sistema Estadístico Nacional y de un proceso de control claramente articulado para el Sistema Estadístico Nacional. Otro aspecto importante son las revisiones periódicas de estándares nacionales y buenas prácticas internacionales y el uso de códigos y clasificaciones adecuados para encuestas y datos administrativos.

Paris21

El consorcio PARIS21 es una asociación de formuladores de políticas, analistas y estadísticos de todos los países del mundo, que se centra en promover estadísticas de alta calidad, en hacer que estos datos sean significativos y diseñar políticas sólidas. PARIS21 fue establecida por las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Statistics Canada

Es la agencia del gobierno federal canadiense encargada de recoger y compilar datos estadísticos sobre Canadá y los canadienses. Statistics Canada es un referente técnico en materia estadística a nivel mundial.

Países participantes: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes