Menú
Noticias
11 de diciembre, 2018 3 min

La ONE presenta variaciones en los precios del productor

La ONE presenta variaciones en los precios del productor

 

 

El Índice de Precios del Productor (IPP), de la sección de Industrias Manufactureras, presentó una variación acumulada de un 4.76 % durante el período diciembre del 2017 a junio del 2018; resultado superior al registrado en igual período del año anterior, que fue de un 1.58 %.

En tanto que, el Índice de Precios del Productor (IPP) de la sección
Servicios, durante el período de diciembre del 2017 a junio del 2018, presentó una variación acumulada de un 1.71 %, la cual resultó inferior a la registrada en igual período del año anterior, que fue de un 1.93 %.

Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, quien agregó que en junio del 2018, el IPP Manufactura fue de 113.07, mostrando una variación mensual del 0.56 % con respecto al mes anterior, mientras que el IPP Servicios fue del 115.32, registrando una variación mensual de -0.14 %.

En cuanto a la sección Servicios, la actividad económica que presentó mayor variación en el mes de junio del 2018, fue en la actividad de “agencias de viajes y operadores turísticos; y servicios de reservas y actividades conexas”, con un 1.15 %. Mientras que para el IPP Manufactura la actividad que presentó mayor incremento fue la fabricación de coque y productos la refinación del petróleo, con un 4.71 %.

La licenciada Izquierdo precisó que durante el período entre diciembre del 2017 y junio del 2018, en el IPP Manufactura la actividad económica que acumuló mayor incremento fue la fabricación de coque y productos la refinación del petróleo, con un 23.24 %; Así mismo, en el IPP Servicios la actividad que acumuló el mayor incremento fue el transporte por vía aérea, con un 8.49 %.

El IPP Manufactura es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes característicos de la producción nacional manufacturera, y en un período determinado. Éstos se levantan y se procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente, 321 empresas que producen tanto para el mercado nacional como el internacional.

La canasta del IPP Manufactura está compuesta por 165 productos representativos de la producción nacional manufacturera; tiene cobertura a nivel nacional, pues cubre todas las zonas geográficas del país; es decir, las cuatro regiones y las 32 provincias.

El IPP Servicios es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de servicios característicos de la producción nacional, en un período determinado. Éstos se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por, aproximadamente 160 empresas que ofertan servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La canasta del IPP Servicios está compuesta por 93 productos representativos de la producción nacional de servicios; tiene una cobertura a nivel nacional pues cubre todas las zonas geográficas del país, es decir, las cuatro regiones y las 32 provincias.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes