Menú
Noticias
29 de octubre, 2018 2 min

La ONE reporta aumentos en el Indice de precios del productor

La ONE reporta aumentos en el Indice de precios del productor

29 de octubre 2018. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de septiembre del 2017 el Índice de Precios del Productor en lo concerniente a la sección Servicios acumuló una variación en los últimos nueve meses, (Diciembre2017 hasta septiembre 2018), de un 1.49%.  Esta cambio arrojó un resultado inferior al presentado en el mismo periodo del año anterior, el cual  fue de un 1.55%.

La Directora Nacional de la ONE, señaló que las actividades económicas que presentaron mayores incrementos fueron: reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un 6.89%; actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un 5.29%; actividades inmobiliarias, con un 3.16%.

Mientras que las actividades que se vieron afectadas y presentaron disminuciones en el mismo periodo fueron las relacionadas con alquileres y arrendamiento, con un -1.33%; y las actividades de alojamiento, con un -4.41%.

Con relación a la variación mensual, para el mes de septiembre de 2018 el  IPP Servicios presentó una variación de un -0.34%. Este resultado es inferior al presentado en el mismo periodo del año 2017, que fue de 0.30%”, detalló la directora de la ONE.

En cambio el Índice de Precios del Productor de la sección de Industrias Manufactureras registró un incremento acumulado de un 6.81% desde diciembre del 2017 hasta septiembre del 2018.

“En el IPP Manufactura las actividades económicas que registraron un mayor  incremento  en los últimos doce meses fueron: la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 21.32%; fabricación de metales comunes, con un 12.26%; fabricación de productos farmacéuticossustancias químicas medicinales y productos botánicos uso farmacéutico, con un 11.12%”,  detalló Alexandra Izquierdo.

El Índice de Precios del Productor es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes característicos de la producción nacional en un período determinado. El IPP tiene una cobertura a nivel nacional, pues cubre todas las zonas geográficas del país; es decir, las cuatro regiones y las 32 provincias que lo conforman.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes