Menú
Noticias
15 de mayo, 2018 2 min

La ONE y la DGCP firman alianza estratégica de colaboración interinstitucional

La ONE y la DGCP firman alianza estratégica de colaboración interinstitucional

Santo Domingo, 15 de mayo 2018.- La directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, y la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, con el propósito de medir estadísticamente los procesos de compras y contrataciones públicas.

En el convenio, rubricado en las oficinas de la ONE, se establece que ambas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en el diseño e implementación de una base de datos estadísticos a partir de las informaciones de ambas instituciones, que sean necesarias para la alineación de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo nacional.

La licenciada Izquierdo manifestó que a través de este convenio el país avanza en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y los objetivos vinculados a la transparencia y eficacia de las instituciones públicas. 

“La firma de este acuerdo permitirá generar indicadores de transparencia en las compras y contrataciones del Estado, utilizarlos en la toma de decisiones, además monitorear el avance de sectores como las MIPYMES, principalmente aquellas que son suplidoras del Estado, permitiendo con esto regularizar el estatus de empresas y llevándolas a la formalidad”, señaló la Directora de la ONE.

Añadió que esta iniciativa forma parte de la visión del presidente Medina de disponer un gobierno abierto y participativo, donde los servicios públicos estén expuestos al escrutinio de la población.

Explicó que el sistema permitirá la interacción entre las Bases de datos, actualizadas, de la DGCP y la ONE; para garantizar la disponibilidad de información estadística estandarizada en los portales de ambas instituciones.

Con el acuerdo entre ambas instituciones se incorporará al Sistema Estadístico Nacional (SEN) los datos estadísticos que publique la DGCP, y se capacitará un personal especializado de la ONE en el uso del Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas; de manera que se monitoreen, evalúen y verifiquen los datos suministrados.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes