Menú
Noticias
27 de noviembre, 2018 4 min

Las mujeres dedican 21.6 horas más que los hombres a Trabajo No Remunerado en RD

Las mujeres dedican 21.6 horas más que los hombres a Trabajo No Remunerado en RD

Santo Domingo, Rep. Dom. Martes 27 de noviembre  2018.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) presentaron el estudio sobre Trabajo no Remunerado en República Dominicana, el cual evidencia la cantidad de horas que dedican las mujeres a trabajo no remunerado en asuntos relacionados con el hogar y que les dificulta su incorporación en el trabajo para el mercado, limitando su independencia económica. El documento constituye un análisis a partir de los datos recopilados en la encuesta ENHOGAR 2016.

De acuerdo con el levantamiento, las mujeres dominicanas dedican, en promedio, 31.2 horas a la semana a trabajo no remunerado en comparación con los hombres que solo dedican 9.6 horas.

Es decir que las mujeres emplean 21.6 horas más que los hombres a trabajo realizado en la casa.  En cambio, la situación es inversa en cuanto al trabajo remunerado ya que el hombre dedica en promedio 37.1 horas semanales al trabajo remunerado mientras que las mujeres dedican 19.5 horas.

El estudio evidencia que la cantidad de horas que dedican las mujeres a trabajo no remunerado dificulta su incorporación en el trabajo para el mercado, limitando su independencia económica.  “Este estudio constituye una primicia transcendental para el país donde se ponen de manifiesto las brechas y desigualdades existentes entre hombres y mujeres y el impacto de la inequitativa distribución del trabajo realizado dentro de los hogares” explicó la Directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo.

La Ministra de la Mujer, Janet Camilo y la Directora de la ONE, explicaron que este estudio constituye una primicia trascendental para el país, dada la importancia de aproximarse a la realidad que viven las mujeres sobre el uso del tiempo que utilizan en tareas relacionadas al trabajo no remunerado y de cuidado.

El estudio fue presentado en el marco de la conferencia: Importancia de las Informaciones sobre el Uso del Tiempo para la Toma de Decisiones y Políticas Públicas, a cargo de Iliana Vaca Trigo, oficial asociada de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Datos importantes.

Las diferencias territoriales expresan que las mujeres en las zonas rurales dedican más tiempo al trabajo no remunerado. Se evidencia que las mujeres rurales son las que más horas dedican a estas labores, un promedio de 33.9 horas semanales. Lo que representa 22.8 horas más que los hombres en la misma zona de residencia, y 3.6 horas más que las mujeres que habitan en zonas urbanas

Las mujeres madres solteras y con hijos menores de 15 años son las que dedican mayor cantidad de horas a los trabajos no remunerados del hogar, en promedio 39 horas semanales. 

El estudio, amplía que en el país una mujer dedica 3.25 veces más tiempo que el hombre al trabajo no remunerado, lo cual indica que esto está ligeramente por encima del promedio regional que es de 3.15.

Mientras que otro aspecto a tomar en cuenta, que podría contribuir a las diferencias entre las zonas, es que las mujeres urbanas dedican más tiempo al trabajo remunerado (20.7 horas semanales) que las mujeres de la zona rural (15.4 horas semanales).

El ciclo de vida y la edad reproductiva es un factor determinante, las mujeres entre 25 y 45 años de vida son las que dedican mayor cantidad de horas al trabajo del hogar.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes