Menú
Noticias
12 de abril, 2019 2 min

Firma convenio entre la ONE y CODOPESCA para realizar el primer Censo Nacional Pesquero con el apoyo del BID

Firma convenio entre la ONE y CODOPESCA para realizar el primer Censo Nacional Pesquero con el apoyo del BID

Santo Domingo, 12 de abril del 2019.- La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo y el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Milton Ginebra, firmaron un convenio interinstitucional mediante el cual se establece un marco de alianza entre ambas partes para la realización del “Censo Nacional Pesquero de la República Dominicana”, el cual se realizará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acuerdo contempla asesoría técnica de parte de la ONE para obtener el perfil socioeconómico de los pescadores, y además describir las características de las embarcaciones y de las artes utilizadas en la actividad pesquera a nivel nacional.

La Directora Nacional de la ONE resaltó el importante rol que jugará en el proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará con recursos no reembolsables el levantamiento del Primer Censo Nacional Pesquero de la República Dominicana, con un presupuesto estimado en 700 mil dólares.

Tras la firma del convenio, la Directora de la ONE explicó que a través de la medición se recopilará un conjunto integral de información, que ayudaría a caracterizar a la población participante en la actividad pesquera.  “Entre otras cosas, este censo podría proveer los insumos que facilitarían el diseño de políticas para coadyuvar en el desarrollo del sector”, expresó Izquierdo.

También a través de las actividades que generará este convenio se captará información sobre los ecosistemas donde opera la población de pescadores y se investigará sobre el nivel de acceso que tiene la población de pescadores a los mercados (Ejemplo: crédito, productos, mano de obra, etc.).

CODOPESCA, representada por Ginebra Morales, acuerda, por su lado, facilitar la incorporación de su personal técnico para apoyar este levantamiento y pondrá  a disposición de la ONE información proveniente de su  base de datos de registro de pescadores, a fin de colaborar con  la planificación del trabajo de campo.

Asimismo, entregará al BID la base de datos actualizada, producto de la realización del Censo Nacional Pesquero de la República, como fuente de cooperación internacional.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes