Menú
Noticias
30 de abril, 2019 2 min

La ONE destaca los aportes productivos del sector Minas y Canteras

La ONE destaca los aportes productivos del sector Minas y Canteras

Santo Domingo, 30 de abril del 2019.- De acuerdo con los datos presentados en la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2017), que elabora la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2016 se estima que el Valor Bruto de la Producción (VBP) del sector Minas y Canteras ascendió a RD$77,222.53 millones.

Por su parte, el Valor Agregado, que representa el valor adicional que adquieren los bienes y servicios generados por las empresas en las diferentes etapas del proceso de producción, se ubicó en RD$56,614.41 millones, mientras que el Consumo Intermedio se estimó en RD$20,608.12 millones.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de la ENAE para el análisis de los sectores productivos de la economía nacional, así como también para el fortalecimiento del Sistema de Cuentas Nacionales.

“Actualmente la ONE ha iniciado un proceso de modernización y reestructuración de la ENAE, presentando informes de los sectores de mayor preponderancia en la economía dominicana, para luego dar a conocer un informe general que incluya los datos de todos los sectores económicos analizados”, explicó la licenciada Izquierdo.

Características del empleo y de las remuneraciones pagadas

Según el estudio en el 2016 el total de empleos generados por las empresas formales que realizaron actividades económicas asociadas a la explotación de minas y canteras fue de 4,030 puestos de trabajo.

En este contexto, y conforme a los resultados, se estima que alrededor de dos terceras partes del total de la mano de obra contratada por las empresas formales del sector fueron varones (88.7 %) y el 11.3 % mujeres. 

En lo que se refiere a las remuneraciones pagadas por las empresas del sector durante el periodo de estudio estas ascendieron a RD$6,434.55 millones. De este total, el 91.0 % (RD$5,857.26 millones) correspondió a los pagos efectuados por concepto de sueldos y salarios, en tanto que el 9.0 % restante (RD$577.30 millones) se destinó a cubrir las obligaciones de las empresas por concepto de pagos a la seguridad social.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes