Menú
Noticias
28 de agosto, 2019 3 min

La ONE iniciará el levantamiento de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019 con el apoyo de UNICEF

La ONE iniciará el levantamiento de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019 con el apoyo de UNICEF

SANTO DOMINGO, 28 de agosto 2019.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) iniciará, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el próximo 3 de septiembre el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), la cual se realizará con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), con el propósito de tener mayor información sobre la situación de la infancia y la mujer.

Por primera vez, la ENHOGAR MICS 2019 incluirá un módulo de medición de la calidad del agua en su fuente de destino (hogar), y se actualizarán datos de alta relevancia como indicadores de nutrición y desarrollo infantil, mediante mediciones antropométricas, informaciones sobre mortalidad infantil, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo infantil, matrimonio y uniones tempranas.

La metodología MICS, la cual se utiliza para medir la situación de la infancia, es auspiciada y acompañada por UNICEF con el propósito de generar información de los hogares de manera estandarizada e internacionalmente comparable, principalmente sobre la situación de las niñas, los niños y las mujeres. El levantamiento abarcará todo el territorio nacional, en una muestra probabilística de 35,000 hogares seleccionados, a fin de obtener estimaciones sólidas confiables.

“La ENHOGAR-MICS 2019 se enfoca en los desafíos y necesidades de nuestro tiempo. El agua, por un lado, para garantizar decisiones, informaciones y políticas públicas apegadas a la realidad; y por el otro, la infancia, su estado en el país, todos elementos preponderantes que nos dirán que se ha hecho bien y que se debe mejorar”; subrayó directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo.

El Representante Adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo, expresó que “la información de calidad y desagregada es fundamental para medir el avance en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas”. También resaltó la importancia de la realización de esta encuesta en el país, debido a que los resultados permitirán al Gobierno y a la sociedad dominicana identificar los desafíos más importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a la infancia.

El uso de la metodología MICS en las encuestas de hogares permite que el país produzca un conjunto de indicadores para la planificación eficaz y la toma de decisiones objetivas, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.  

En el lanzamiento de los trabajos de levantamiento para la ENHOGAR MICS 2019 participaron la Directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo; el Representante Adjunto de UNICEF en la República Dominicana, Eduardo Gallardo; el Director de la Dirección de Censos y Encuestas de la ONE, Dr. Francisco Cáceres y técnicos y ejecutivos tanto de la ONE como de UNICEF.

Cambios en el levantamiento de la ENHOGAR

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció cambios en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2019), mediante la introducción del uso de dispositivos electrónicos móviles (tabletas) para obtener la información, lo cual permitirá una reducción importante en el tiempo que toma la captación de los datos.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes