Menú
Noticias
26 de septiembre, 2019 3 min

La ONE promoverá su nueva política de difusión de datos abiertos

La ONE promoverá su nueva política de difusión de datos abiertos

 

 

Jueves 26 de septiembre 2019.-La Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, sostiene que la República Dominicana continua promoviendo una Cultura  Estadística que permitirá al país ser más competitivo e innovador.

De tal manera que a partir del mes de noviembre la institución como parte de su política de difusión promoverá los datos abiertos y pondrá a disposición del público sus bases de datos.

Al participar en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Directora de la ONE expuso que la Data se ha convertido en el activo más valioso de las empresas y los gobiernos, siendo para muchos, el nuevo petróleo de nuestro siglo.

“La data es el activo más valorado del mundo y es lo que nos convertirá en una sociedad del conocimiento. La innovación se alimenta de esa data, medirla, analizarla y comprender nuestra situación, es el primer gran paso que nos llevará a tomar las mejores decisiones, las que impulsen su mejoría, y las adecuadas políticas públicas, aquellas que fijen el rumbo de la competitividad, el desarrollo y la prosperidad para la gran mayoría de los dominicanos”, afirmó la licenciada Izquierdo.

La funcionaria apeló a la transparencia, la confidencialidad y la ética como pilares en cuanto al uso de data. Expresó que se trata de un requerimiento legal, pero también moral. “Es la oportunidad de construir confianza con los demás actores del sistema y la consolidación del Sistema Estadístico Nacional, del cual la ONE es su ente rector”, enfatizó.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD al presentar a la directora de la ONE, dijo que es un desafío para el sector empresarial trabajar para obtener más valor de sus datos internos, así como de los datos socio-económicos disponibles en las diversas fuentes oficiales, tanto brutos como ya analizados.

Explicó que, sin importar el subsector industrial al que pertenezca una empresa, genera, recibe, almacena, guarda y procesa mucha información. “Cantidad de datos internos y externos que ayudan a que manejemos bien nuestros negocios y que constituyen una riqueza que, en muchos casos, apenas percibimos y apenas utilizamos para obtener mayor rentabilidad”, expresó.

Marranzini dijo que, como país, “tenemos el reto de acercarnos a las fronteras tecnológicas, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, el internet de las cosas, la economía circular, el incremento constante de la productividad vía la innovación, aspectos que se articulan para apuntar a la 4ta. Revolución Industrial. En todo este proceso, la generación de datos confiables es determinante”.

La actividad contó también con un panel, conducido por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, y en el que, además de Izquierdo, participaron Danilo Duarte, Encargado del Departamento de Tecnología de la Información de la ONE, Juan Arias, Director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional de la ONE.

ONE trabaja en el Diagnóstico Nacional de Innovación

Al hacer uso de la palabra, Izquierdo señaló que la medición y el establecimiento de indicadores de innovación en República Dominicana es un rubro importante, por lo cual la Oficina Nacional de Estadística se encuentra trabajando a través del Diagnóstico Nacional de Innovación, como primera aproximación real y científica a un examen profundo de su estado en el país.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417