Menú
Noticias
04 de enero, 2019 2 min

La ONE reporta variaciones en los precios de la construcción de viviendas

La ONE reporta variaciones en los precios de la construcción de viviendas

 

 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de noviembre del año 2018 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 155.90, aumentando en un 0.88%, principalmente por incrementos en los precios de los subcontratos (3.95%) y de las herramientas (0.78%).

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, informó que según el tipo de vivienda, la mayor variación del ICDV se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, aumentando en 1.20%.

“Por grupos de costos, Los mayores aumentos se presentaron en los subcontratos con un 3.95%, las herramientas con un 0.78%, seguido por los materiales con un 0.77%, y las maquinarias con un 0.14%.”, añadió la licenciada Izquierdo.

Señaló que los aumentos se han acumulado en la mano de obra, con un 12.82%, seguido por los materiales, con un 10.29%, las maquinarias, con un 7.06%, los subcontratos, con un 6.16%, y las herramientas, con un 5.38%.

Finalmente, informó que, en los últimos doce meses, desde noviembre del 2017 hasta noviembre del 2018, el ICDV presenta una variación acumulada de un 10.43%, resultado superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 3.89%.   

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y sirve como instrumento para el reajuste de los contratos para las obras. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos; además de medir las variaciones estacionales en los precios y orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.

 

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417