Menú
Noticias
28 de noviembre, 2019 2 min

La ONE y la Dirección General de Aduanas firman convenio para fortalecer las estadísticas de comercio exterior

La ONE y la Dirección General de Aduanas firman convenio para fortalecer las estadísticas de comercio exterior

Santo Domingo, jueves 28 de noviembre del 2019.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), organismo que rige el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la Dirección General de Aduanas (DGA), firmaron un convenio a través del cual, la DGA suministrará permanentemente y en formato digital su base de datos a la ONE, de tal manera que la entidad podrá elaborar estadísticas e indicadores oficiales de comercio exterior. Entre los datos específicos que se podrán identificar están los precios de compras, los proveedores, la facturación, importaciones y exportaciones, así como también información relativa a declaraciones aduaneras.

El acuerdo, rubricado por Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, y Enrique Ramírez Paniagua, Director General de la DGA, permitirá seguir avanzando en la producción y difusión de estadísticas sobre comercio exterior, una ardua y comprometedora tarea.

“Estos datos que nos remitirán de la Dirección General de Aduanas contribuirán aún más a la transparencia de la información, conquista que, exitosamente, estamos alcanzando desde hace varios años. Así también, muchas de estas cifras podrán servir como instrumento para la planificación nacional y, eventualmente, alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló la directora de la ONE

Izquierdo agregó que los procesos de producción de las operaciones estadísticas de la DGA saldrán fortalecidos con este convenio que “en lo adelante será un trabajo mancomunado entre la ONE y la DGA”.

Con la difusión de estos datos estadísticos ambas instituciones contribuyen con la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas que impacten positivamente en el desarrollo del país.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes