Menú
Noticias
16 de octubre, 2020 4 min

El I Censo Nacional Pesquero analiza las características socioeconómicas de un sector que da trabajo a 15.000 personas

El I Censo Nacional Pesquero analiza las características socioeconómicas de un sector que da trabajo a 15.000 personas

Santo Domingo, 16 de octubre 2020.- La Oficina Nacional de Estadística y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), hicieron entrega oficial a los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del informe con los resultados del I Censo Nacional Pesquero de la República Dominicana, una novedosa operación estadística mediante la cual se identificó que la población que se dedica a la pesca marina en el país asciende a 14,929 personas.

El I Censo Nacional Pesquero se concretó gracias al esfuerzo conjunto de la ONE y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), y contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también aportó el financiamiento para este proyecto. El acto fue encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. 

Esta actividad censal crea un precedente en la República Dominicana ya que antes no se contaba con información actualizada sobre la situación demográfica y socioeconómica de la población que en el país se dedica a la actividad pesquera marina.

Durante el encuentro la Directora General de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que este trabajo es la prueba de que las alianzas interinstitucionales son estratégicas para lograr grandes metas.  “El I Censo Nacional Pesquero ha sido posible gracias al liderazgo de cada institución que participó en el proceso, este trabajo es una herramienta indispensable para el apoyo de la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas y privadas, en beneficio de los pescadoras y armadoras; y pescadores y armadores de las 17 provincias costeras censadas de nuestro país”.

En tanto que el director de CODOPESCA, Carlos José Then indicó que “el levantamiento estadístico de este de este proyecto permitirá forjar acciones para optimizar las condiciones de vida de las personas vinculadas al sector pesquero del país, ya que ahora contamos con un sistema de información confiable”. 

Para Miguel Coronado Hunter, representante del BID en el país, a través de esta iniciativa “se da un paso importante hacia la creación de un sistema de información confiable que facilita el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con el manejo sostenible del sector pesquero dominicano”. Coronado afirmó que la iniciativa evidencia que es posible desarrollar políticas públicas que garanticen que la pesca sea sostenible a nivel económico y social, respetando el medio ambiente y su sostenibilidad.
“A partir de este esfuerzo, se cuenta con información actualizada sobre las características socioeconómicas de la población de pescadores y podemos ver su potencial, capaz de garantizar un nivel de vida justo para las comunidades dependientes de esta actividad en la República Dominicana”, concluyó el representante del BID.

A la actividad también asistieron: el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, Nina Lycenko, directora de Recursos Marinos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, Luis Ernesto Pérez Cuevas, Asesor Estratégico del Ministerio de Agricultura y Janet Matero, directora de Recursos Pesqueros de CODOPESCA. 

Sobre los resultados

Este inédito operativo censal reveló una alta presencia masculina en el número de personas dedicadas a la actividad pesquera nacional. De las 14,929 personas que se dedican a la actividad pesquera marina en el país, 13,586 son hombres, lo cual equivale a más del 90%, mientras que solo 1,343 son mujeres, lo cual representa menos del 9% de esta población. 

Los resultados obtenidos muestran que la mayor presencia de este segmento poblacional se encuentra en las provincias de Samaná con 3,408 personas, casi el 23%; Puerto Plata con 2,653 individuos pesqueros, más del 17% y, María Trinidad Sánchez donde faenaban 1,382 personas, el 9.3% de esta población.


Para más información. 
https://web.one.gob.do/publicaciones/2020/i-censo-nacional-pesquero-2019/

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417