Noticias
17 de septiembre, 2020 3 min

La ONE se reúne con organismos de cooperación internacional para fortalecer las estadísticas nacionales

La ONE se reúne con organismos de cooperación internacional para fortalecer las estadísticas nacionales

16 organismos internacionales formaron parte de este encuentro virtual en donde la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Lcda. Miosotis Rivas, presentó los objetivos institucionales  de su gestión

Santo Domingo, 17 de septiembre del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) sostuvo un encuentro virtual con las agencias de cooperación multilateral a fin de presentar la visión y objetivos institucionales de la nueva gestión que dirige la Lcda. Miosotis Rivas.

En este marco, la directora Miosotis Rivas informó que esta reunión virtual representa el primer paso de una gestión enfocada en alcanzar una cooperación internacional coordinada, tomando en cuenta el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la institución, y destacó la importancia de poner las estadísticas en el centro de la toma de decisiones, y fortalecer la planificación para impactar positivamente en el diseño de políticas públicas y por ende en la toma de decisiones a nivel territorial y nacional.

“El tema de las estadísticas no solo es un tema de la ONE, sino de toda la sociedad. Queremos trabajar con el Estado de manera coordinada para impactar en la toma de decisiones a nivel nacional”, señaló la directora.

Además, en el encuentro se presentaron los objetivos de la actual administración de la ONE, entre los cuales se destacaron la optimación de las herramientas de gestión, publicación, difusión y procesos de trabajo mediante el uso de nuevas tecnologias; el cumplimiento de los marcos de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Consenso de Montevideo; fomentar la cultura estadística sobre la importancia del dato en la toma de decisiones de políticas públicas, sociales, académicas y del sector privado.

Finalmente, Rivas Peña hizo énfasis en el desarrollo de capacidades en materia estadística a través del fortalecimiento de la Escuela Nacional de Estadística (ENE) con programas de formación acorde a las necesidades técnicas actuales. 

El encuentro virtual contó con la participación de representantes de la Delegación de la Unión Europea (EU), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Banco Interamericano de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), de la Organización Mundial del Trabajo (OIT),  del Banco Mundial (BM), del Consorcio Paris-21,  de la Comisión Centroamericana de Estadísticas “CENTROESTAD” del SICA y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417