Menú
Noticias
12 de marzo, 2024 3 min

Expertas y expertos analizan avances y desafíos en financiamiento para los derechos de las mujeres

Expertas y expertos analizan avances y desafíos en financiamiento para los derechos de las mujeres

Santo Domingo, 12 de marzo de 2024 – En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el panel “Mujeres y derechos: datos para invertir con equidad”, organizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El panel reunió personas expertas en género y desarrollo, quienes analizaron los principales avances y desafíos en materia de financiamiento para garantizar los derechos de las mujeres y niñas dominicanas.

Juana Ferrer, coordinadora de Relaciones Internacionales y Cofundadora de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), destacó las iniciativas de la organización para el empoderamiento económico de las mujeres rurales, como el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria. Sin embargo, mencionó la falta de visibilización de las mujeres rurales en las estadísticas oficiales, lo que limita la inversión en este sector.

Ángel Serafín Cuello, coordinador sectorial del al Dirección de pobreza, desigualdad y cultura democrática, compartió datos sobre la pobreza y la desigualdad de género en el país. Señaló que, si bien hay avances en la disminución de la pobreza, las mujeres aún se encuentran en una posición de desventaja, especialmente en lo relativo a la distribución desigual del trabajo domestico no remunerado. Cuello también mencionó la necesidad de fortalecer las estadísticas para la elaboración de políticas públicas más efectivas.


Syra Taveras, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina

Josefina Navarro, vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco Múltiple BHD, habló sobre el “Plan Mujer Negocios” de la entidad financiera, el cual ofrece apoyo a las mujeres emprendedoras. Navarro mencionó que el acceso al crédito sigue siendo un desafío para las mujeres, y que es necesario trabajar en la educación financiera y en la eliminación de estereotipos de género.

(CIPAF), presentó investigaciones sobre la importancia de invertir en los derechos de las mujeres. Taveras mencionó la necesidad de fortalecer las alianzas entre diferentes sectores para lograr cambios sostenibles y que los avances permanezcan. 

En este panel nos honró con su presencia la coordinadora de la Comisión de Género del Vice Ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD, Cibeles Sánchez.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, moderó el panel y resaltó la importancia de las estadísticas para la toma de decisiones informadas en materia de género. Concluyó que es necesario seguir trabajando para fortalecer la producción y el uso de estadísticas de género para lograr una sociedad más justa e igualitaria, destacando los esfuerzos que hace la ONE durante su gestión persiguiendo avances en este tema. 

Este evento forma parte de las actividades que la ONE realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Contacto:

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Dirección de Comunicaciones

Teléfono: 809-682-7777 Ext. 5417

Correo electrónico: [email protected]

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes