Menú
Noticias
19 de marzo, 2024 3 min

Presentan resultados de la iniciativa Promoción de las Estadísticas Empresariales con Enfoque de Género

Presentan resultados de la iniciativa Promoción de las Estadísticas Empresariales con Enfoque de Género

Santo Domingo, 19 de marzo de 2024- Con la participación de autoridades nacionales e internacionales, se llevó a cabo el evento de cierre de la iniciativa Promoción de las Estadísticas Empresariales con Enfoque de Género en el marco de la ventanilla de cooperación triangular ADELANTE 2, un proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los Institutos Nacionales de Estadística de Guatemala y Uruguay, y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (FAEDPYME).

Durante el evento, se presentaron los principales logros del proyecto, entre los que se destacan la cooperación entre los países socios para establecer una propuesta metodológica innovadora para la producción de estadísticas empresariales con enfoque de género. Asimismo, se generó una caja de herramientas práctica para fortalecer la capacidad de los países para recopilar, analizar y difundir datos sobre la participación de las mujeres en la actividad empresarial.

Por igual, se presentaron los informes de Caracterización de las Mipymes de Guatemala, un informe de Comparación de la Empresarialidad para Guatemala, Uruguay y República Dominicana, y un Análisis sobre Género e Innovación para Uruguay y República Dominicana.

Asimismo, se realizó la firma de un convenio de entendimiento entre los institutos estadísticos con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos de la iniciativa más allá de la finalización del proyecto.

En el evento, estuvieron presentes:

Olaya Dotel, viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Pro Dominicana

Melvin Asín, jefe de cooperación de la Unión Europea en República Dominicana

Brenda Miranda, gerente del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay

Antonio Durendez, patrono de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Mipymes

Lucile Houellemont, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

La presentación de los logros de la iniciativa estuvo a cargo de Augusto de los Santos, subdirector general de la ONE, quien resaltó la importancia de los resultados para lograr mejores políticas públicas y decisiones de negocios, así como ampliar la creación de conocimiento. Por su parte, Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, agradeció el apoyo de la Unión Europea y de las demás instituciones participantes en el proyecto.

En el marco del evento, se realizó un panel internacional con la participación de expertos de Guatemala, Uruguay y República Dominicana, quienes reflexionaron sobre la producción estadística empresarial con enfoque de género a la luz de la metodología planteada por el proyecto.

La iniciativa Promoción de las Estadísticas Empresariales con Enfoque de Género ha sido un importante esfuerzo para fortalecer la producción de datos y estadísticas que permitan comprender mejor la situación y las brechas entre las mujeres y los hombres en el ámbito empresarial.

Los resultados de este proyecto serán de gran utilidad para los países socios para formular políticas públicas y programas de apoyo más eficientes e inclusivos para la empresarialidad.

Contacto:

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Dirección de Comunicaciones

Teléfono: 809-682-7777 Ext. 5432

Correo electrónico: [email protected]

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes