Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, febrero 27 de 2013.- El Director de la Oficina Nacional de Estadística declaró durante el 44º período de sesiones de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas que “la República Dominicana ha contado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y con ayuda financiera del Banco Mundial, a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del sector salud, en los aspectos técnico y financiero, para los temas de mejora del registro de la mortalidad y la vigilancia de la salud”. Agregó que “se ha fortalecido la capacidad estadística al promover el uso del Clasificador Internacional de Enfermedades”.
Asimismo, enfatizó que “con el auspicio de la OPS, el país cuenta con un grupo interinstitucional para el mejoramiento de las estadísticas vitales en el cual la Oficina Nacional de Estadística tiene un rol importante como reguladora del proceso de producción de esta información”.
Dijo Tactuk que “en el marco del Plan Estadístico Nacional (PEN), se ha estructurado un Comité Técnico Sectorial del sector salud, con fines de elaborar el Plan Estadístico de Salud y establecer los mecanismos de coordinación de la producción estadística orientada a servir de soporte a los instrumentos de la planificación nacional”.
La República Dominicana fue elegida por votación entre los países de América Latina y el Caribe, como miembro de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas para el período 2013-2016, durante una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en abril de 2012.
La delegación dominicana estuvo integrada, además del Director de la ONE, Pablo Tactuk, por Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas y Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de ese organismo.