Menú

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Oficina Nacional de Estadística?

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) fue creada el 1 de noviembre del año 1935, mediante la Ley No. 1023. Actualmente se rige por la Ley No. 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, del 6 de marzo del año 1959, que fue modificada por la Ley No. 5906 del 14 de mayo de 1962 y la Ley No. 496-06 del 28 de diciembre del 2006.

El objetivo de la institución es producir, recopilar y difundir las estadísticas oficiales generadas por las instituciones gubernamentales a nivel nacional, en calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional, a cargo de operaciones de investigación de gran envergadura como los censos, encuestas y otros estudios de diversos temas. La institución está adscrita al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 

¿Cuál es la función de la ONE?

Recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales, en relación con: actividades agrícolas, comerciales, industriales, financieras, sociales, las condiciones de la población, o los censos nacionales; así como, coordinar los Servicios Estadísticos en la República Dominicana.

La Ley establece que los datos e informes que provengan de particulares deben ser considerados confidenciales, y que solo pueden ser utilizados para preparar la estadística nacional.

 

¿Cuáles son los servicios que ofrece la ONE?

  •  Documentación e informaciones cartográficas a nivel nacional.
  •  Sistemas automatizados en la web.
  •  Visitas grupales a la ONE.
  •  Capacitación especializada en estadística, demografía y cartografía.
  •  Cursos en línea.
  •  Charlas en el marco de las academias.

 

¿Qué es el Sistema Estadístico Nacional (SEN)?

 

La demanda del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de estadísticas confiables y oportunas, acrecentada por la necesidad como efecto de la diversificación de las actividades económicas y sociales, hace imprescindible la creación de un Sistema Estadístico Nacional liderado por una institución fortalecida, con autonomía funcional y de gestión, que le permita brindar a los organismos nacionales e internacionales, lo mismo que a diversos sectores de la sociedad, información honesta, eficaz, e imprescindible para tomas de decisiones correctas.

El anteproyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional define el SEN como un conjunto de entidades, procesos y normas que regulan la producción y la difusión de las estadísticas nacionales, para garantizar, de manera permanente, el fortalecimiento de la capacidad de producción de estadísticas; la creación y aplicación de normas y el mejoramiento continuo del flujo de información proveniente de censos, encuestas, registros administrativos y cuentas nacionales; tanto de instituciones sectoriales como territoriales, públicas y privadas. Mediante esta normativa la ONE se convertiría en Instituto Nacional de Estadística, y sería el Órgano Ejecutor del Sistema Estadístico Nacional.

 

¿Qué es el Plan Estadístico Nacional (PEN)?

 

El Plan Estadístico Nacional es un instrumento que contribuye al mejoramiento de la producción estadística en el Sistema Estadístico Nacional (SEN), cuyo objetivo es:

  • Articular y coordinar las distintas instituciones del SEN de producción de informaciones.
  • Facilitar los procesos para la armonía de la producción estadística.
  • Adoptar y promover el uso de estándares internacionales para las estadísticas.
  • Ofrecer mayor acceso a la difusión de los metadatos y micro-datos.

 

¿Qué es el Censo?

 

Es una operación que consiste en enumerar todos los elementos que forman una determinada población. En consecuencia, un censo de población consiste en el empadronamiento de todas las personas que viven en un territorio, en un momento determinado.

Los censos constituyen la única fuente que ofrece información desagregada a nivel de provincias, municipios, distritos municipales, secciones, barrios y parajes. Tienen por finalidad proveer los datos estructurales necesarios con el objeto de cumplir con la planificación nacional para el diseño de políticas sociales, demográficas, sanitarias, educativas, asistenciales y medio-ambientales. Del mismo modo, proveen insumos para evaluar los planes y programas gubernamentales.

 

¿Qué es la boleta censal?

 

Es el instrumento de recolección de información utilizado en Ia entrevista directa que realiza el empadronador, en cada uno de los hogares visitados durante el empadronamiento, con Ia finalidad de recoger los datos requeridos sobre personas, hogares y viviendas.

 

¿Cada cuánto tiempo se realizan los censos?

 

Los censos nacionales deben realizarse cada diez años según las recomendaciones internacionales, y se sugiere que el levantamiento se haga en los años terminados en cero. El último censo nacional de población y vivienda en República Dominicana se realizó del 1 al 7 de diciembre del año 2010.

 

¿Qué función realiza el Centro de Documentación (CENDOC)?

 

El CENDOC atiende las demandas de información de usuarias y usuarios sobre los datos que produce el Sistema Estadístico Nacional, y proporciona materiales impreso y digital.

 

¿Qué son las Oficinas Territoriales?

 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tiene presencia en veintinueve provincias del país a través de sus Oficinas Territoriales; éstas ofrecen servicio de consulta de todas las publicaciones de la ONE y mapas. Responden también a demandas específicas de información en las redes o en las visitas.

El personal de las Oficinas Territoriales se ocupa de recopilar las estadísticas vitales y culturales de la provincia para enviarlas a la oficina central en Santo Domingo. La mayoría de estas oficinas están situadas en las Gobernaciones o en edificios gubernamentales; dos de éstas se encuentran en sendos Ayuntamientos de sus localidades.