Menú

MIOSOTIS RIVAS PEÑA

Directora General de la Oficina Nacional de Estadística.

Miosotis Rivas Peña fue juramentada el 17 de agosto del 2020 como Directora General de la  Oficina Nacional de Estadística. Es economista dominicana, egresada de la Universidad INTEC en el año 1993. Cuenta con Maestría en Política Económica de la Universidad Nacional de Costa Rica; y una Maestría en Género y Desarrollo de Universidad INTEC, República Dominicana.  Magister en Desarrollo Humano, Universidad de los Andes, Colombia.

Su carrera profesional acredita más de quince años de experiencia en la investigación al nivel nacional y para la región de Centroamérica y el Caribe en materia de integración regional, desarrollo y políticas públicas, políticas públicas de igualdad, transversalización de la perspectiva de género, negociaciones comerciales.

En el período de 2006 a 2007 fungió como Directora de Estudios y Estrategia de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. 

Del año 2000 al 2003, fue Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica del Caribe en la República Dominicana.  En el año 2001 coordinó el programa HUMANISIS en el INTEC. 

Desde el 15 de noviembre 2007 al 31 de enero 2014, se desempeñó como Secretaria Técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica en el Sistema de la Integración Centroamericana (COMMCA/SICA), con sede en El Salvador. 

 

En mayo de 2014 ingresó como Asesora Nacional de Género de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en Santo Domingo, República Dominicana;

pasando en noviembre de 2015 a asumir la coordinación del Programa Nacional de ONU Mujeres en el país, cargó que desempeño hasta octubre de 2017. 

En agosto de 2017 fue elegida, por consenso, para ser la Directora Ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana con sede en El Salvador, posición que comenzó a ocupar en el mes de octubre 2017.

 Ha sido profesora titular de la Universidad INTEC en la República Dominicana. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana Agendas Locales de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalitas; de la Revista Estudios Sociales del Centro Bono; y miembro de los espacios Foro Feminista Magaly Pineda; Tertulia Feminista Magaly Pineda y de Extensión Contemplativa tanto en sus capítulos de República Dominicana y El Salvador.

El desempeño de sus funciones le ha permitido participar de importantes procesos de negociaciones comerciales como las del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA); la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, así como las negociaciones del Acuerdo de Cotonú; así como participar de diferentes espacios de negociaciones intergubernamentales en el marco de las Naciones Unidas tales como los períodos de sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés); la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.  Igualmente ha participado en calidad de docente y de tutorías de varios procesos de formación institucional tanto a nivel de universidades, institutos de formación, ONG´s en Centroamérica y República Dominicana.

En su paso por la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana coordinó el proceso de diseño de la primera política regional de igualdad y equidad de género la cual fue adoptada por los Presidentes de la Región SICA en diciembre de 2013, así como importantes avances en los procesos de transversalización en las instituciones regionales, por lo cual fue reconocida por CENPROMYPE en el año 2014.  En la República Dominicana, bajo su dirección y en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo inició el proceso de transversalización de género de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, proceso por el que fue reconocida por ambos Ministerios en septiembre de 2017.