Menú
Noticias
20 de junio, 2022 3 min

Inicia formación de encargada(o) provincial para el X Censo Nacional de Población y Vivienda

Inicia formación de encargada(o) provincial para el X Censo Nacional de Población y Vivienda

#EstamosEnCenso

La capacitación permite transmitir la instrucción necesaria para que el personal que forma parte de la estructura operativa pueda desarrollar su trabajo con calidad y se logren los objetivos esperados

Santo Domingo.- Continuando con la fase preparatoria del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la Escuela Nacional de Estadística (ENE) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) dio inicio a la capacitación del personal que participará como Encargada (o) provincial, donde conocerán un conjunto de actividades y funciones que desempeñarán como responsable directo de la organización y ejecución de la actividad cenal en su provincia de responsabilidad.

El equipo que laborará como encargadas(os) provinciales tiene la tarea de gestionar, coordinar, supervisar y dar seguimiento en todo el proceso de planeación, capacitación, y levantamiento del XCNPV, en su provincia, cumpliendo las funciones establecidas.

En la acción formativa impartida por la ENE, se aplican instrumentos de capacitación, tales como: boleta censal digital y física, manual para Encargada(o) provincial y los formularios auxiliares. Igualmente, recibirán instrucción sobre las funciones y actividades que deben desarrollar durante el XCNPV los funcionarios de la estructura operativa que se encuentran por debajo de su puesto como son las, encargadas(os) y coordinadoras(es) municipales, encargadas(os) de polígono, supervisoras(es) y empadronadoras(es).

Durante la etapa preparatoria, este personal comenzará a laborar varios meses antes de la fecha del levantamiento, para que pueda conocer todos los aspectos relativos al proceso censal, por lo que debe tener el conocimiento de las funciones y actividades de todos los funcionarios que participarán en el XCNPV e intervenir de manera apropiada de acuerdo con los lineamientos establecidos, garantizando con esto la homogeneidad del proceso.

Durante el desarrollo de sus actividades, la Encargada(o) provincial depende de la Encargada(o) nacional, quien será el enlace con el Departamento de Censos, también darán apoyo a la Encargada(o) municipal para la instalación y funcionamiento de la Comisión Censal Municipal o la Comisión Censal Distrital. La formación de esta Comisión se coordinará con el alcalde del municipio, según lo dispuesto en el decreto 607-21, que lo declara proyecto de interés nacional.

Camino al X Censo

El X Censo Nacional de Población y Vivienda se enmarca en las recomendaciones para la ronda censal 2020 hechas por la Organización de las Naciones Unidas a los países miembros, que realizan los Censos de población y vivienda cada diez años, con el objetivo y el propósito de fortalecer la generación de información estadística y demográfica actualizada sobre la República Dominicana.

XCNPV capta la información que dará continuidad histórica a los datos de los demás censos anteriores y, además, proporciona elementos importantes para conocer la situación actual del país.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes