Noticias
24 de junio, 2022 4 min

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) asume la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Estadística Centroamericana (CENTROESTAD)

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) asume la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Estadística Centroamericana (CENTROESTAD)

Santo Domingo.- En el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta la República Dominicana desde el 1ero de julio hasta el 31 de diciembre del 2022, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), asume la PPT de la Comisión Estadística Centroamericana (CENTROESTAD) como contraparte técnica de este órgano el cual facilita y propicia el desarrollo del sistema estadístico en la región.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, indicó que la ONE como PPT de la CENTROESTAD promoverá y facilitará, entre los institutos nacionales de estadística y las direcciones de estadística y censos de los Estados de la región Centroamericana y Panamá, la ejecución del plan de trabajo que corresponde a este período, y  aportará su experiencia y buenas prácticas en las siguientes actividades específicas:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de gestión y planificación a nivel nacional y regional para el funcionamiento del SEN y desarrollo del SER:
  • Taller sobre experiencias y buenas prácticas en materia de planificación estadística/presentar la lógica de intervención de la ONE RD en la planificación nacional.
  1. Fortalecimiento de capacidades de las oficinas nacionales de estadística en el marco de la ronda 2020 de censos de población en la región.
  • Presentar la experiencia en el levantamiento del X CNPV RD a realizarse en noviembre de 2022.
  1. Fortalecimiento de las capacidades para la recolección de información estadística sobre migración y desplazamiento forzado en la región.
  • Realización del Foro internacional sobre estadísticas migratorias a realizarse bajo la coordinación de OIM en formatos presencial y virtual a realizarse del 6 al 8 de julio. En el mismo la ONE presentará la experiencia de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, y el Índice de Gobernanza Migratoria como Indicador ODS.
  1. Fortalecimiento de las capacidades estadísticas de las oficinas nacionales de estadística, en temas transversales.
  • MIPYMES: Taller regional para compartir la experiencia en el levantamiento del Censo Nacional Pesquero.
  1. Homogenización de metodologías y definiciones para permitir la comparabilidad y agregación de los datos estadísticos de la región, conforme a los principios internacionales.
  • Experiencia ONE RD en la realización de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022).
  1. Desarrollo de capacidades para incorporar la perspectiva de género en la producción de estadísticas regionales.
  • Intercambio sobre los datos de violencia.
  • Taller de liderazgo femenino para las directoras y subdirectoras de las ONEs, incluyendo los países del Caribe.

Explicó que adicionalmente a las actividades contempladas en la planificación de la Secretaria General del SICA para la CENTROESTAD, la ONE tiene el propósito en estas participaciones de evidenciar la posibilidad de aprovechar la experiencia de los Estados miembros y la cooperación SUR-SUR, para el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales para propiciar la disponibilidad de estadísticas e indicadores regionales con la correspondiente armonización con estándares internacionales, principios rectores, políticas y recomendaciones que permitan a su vez el fortalecimiento del Sistema Estadístico Regional.

"Recibimos de las manos de nuestros hermanos panameños la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comisión Estadística Centroamericana (CENTROESTAD), y asumimos este desafío con alto compromiso, y una agenda con acciones que tienen como objetivo apoyar y fortalecer significativamente al sector de las MIPYMES y el liderazgo de las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana, SICA", concluyó Rivas Peña.

La función principal del SICA es articular el trabajo de los gobiernos, los órganos e instituciones del Sistema para garantizar el desarrollo continuo de la Agenda de la Integración Regional y coordinar con el apoyo directo de la Secretaría General y las demás Secretarías del Sistema, es la encargada de preparar los actos normativos, actas, ayudas de memoria, declaraciones y cualquier otro documento resultante de cada reunión.

La PPT-SICA se ejerce durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento, a partir de criterios geográficos, de norte a sur de la región. La rotación comienza por Belize y sigue por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

Deja un comentario para esta nota