Menú
Noticias
09 de mayo, 2022 3 min

ONE recibe Misión de la Unión Europea para presentar procesos de producción estadística

ONE recibe Misión de la Unión Europea para presentar procesos de producción estadística

Santo Domingo.- La directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, acompañada de directores y directoras de áreas misionales de esta organización, recibió una delegación de la Unión Europea, con el objetivo de presentarles los proyectos y el trabajo que se desarrolla desde esta institución para la producción de estadísticas oficiales de calidad.

Rivas Peña hizo una presentación donde explicó a la misión de la Unión Europea el enfoque de esta gestión que encabeza en la ONE, concentrados en dos líneas de acción principales: 1) producir, coordinar y difundir estadísticas oficiales; a través de la realización de censos y encuestas y, los registros administrativos procedentes de otras organizaciones del Sistema Estadístico Nacional. 2) Fortalecimiento de los procesos internos, a través de la infraestructura de Recursos Humanos, de Gestión y de Tecnología.

La directora de la ONE, detalló además que el trabajo de la ONE se realiza alineado a los compromisos que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNSP) han asumido de los ODS y de la Agenda 2030. En ese mismo sentido el trabajo debe responder a la demanda de datos que tienen las instituciones para elaborar políticas del paradigma de calidad de vida, a través de la política 31 del PNSP sobre Gestión de datos para el Análisis y la toma de Decisiones.

“Estamos produciendo enfocados en la demanda de las organizaciones, para poder monitorear y evaluar los compromisos que han quedado en el PNSP”, dijo Miosotis Rivas Peña. Continuó expresando: “Nosotros generamos los datos que necesita el Ministerio (refiriéndose a Economía, Planificación y Desarrollo) para monitorear de manera eficiente”.

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, presentó los datos del área prioritaria I, Aumento de Oportunidades Económicas, Especialmente en Mujeres y Jóvenes; citando los indicadores de Producción de las PIPYMES, Empleo Formal, Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y la no Violencia de Género.

Mildred Martínez, directora de Estadística Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, presentó los indicadores de las áreas priorizadas II y III, Naturaleza y Ciudades para las Personas y; Hacia un Estado Moderno e Institucional. De los datos de indicadores que destacan en su presentación se encuentran los relativos al indicador del área priorizada II, sobre Vivienda Digna y Adecuada, Derecho Fundamental del Ser Humano.

De su lado, la jefa de la Unidad de Análisis Macroeconómico, Políticas Fiscales y Apoyo Presupuestario de la Unión Europea, Erica Gerretsen, expresó su satisfacción por observar el apoyo que desde la ONE se da a otras organizaciones para que cuenten con datos que les permitan desarrollar políticas basados en evidencias.

Dijo más adelante “Veo que ustedes hacen un trabajo integrado que responde a altos estándares de calidad y que tienen procesos estratégicos bastantes robustos”, para continuar garantizando que los países y organizaciones que conforman la Unión Europea “están listos y dispuestos para seguir apoyando”.

La comisión que visitó la Oficina Nacional de Estadística estuvo compuesta por Erica Gerretsen, jefa de la Unidad de Análisis Macroeconómico, Políticas Fiscales y Apoyo Presupuestario con sede en Bruselas; Olga Baus, Jefa de equipo de la región del Caribe, también María González Mata y Frédérique Same, Jefa de Cooperación y Encargada de Programas de la Delegación Unión Europea.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432