Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) concluyó con éxito la primera auditoria de seguimiento de la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la norma internacional ISO 9001:2015. Esta revisión se llevó a cabo el 22 de septiembre de 2025 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en la República Dominicana, la cual examinó de manera exhaustiva los procesos institucionales. Los resultados confirmaron la solidez del sistema implementado, ratificando que la ONE se mantiene entre las instituciones del país que cumplen con los más altos estándares de calidad en la gestión pública.
La directora general de la ONE, Mildred Martínez, resaltó que este proceso evidencia el esfuerzo colectivo de toda la institución. “Este logro confirma que en la ONE trabajamos de manera permanente con procesos sólidos, alineados a estándares internacionales de calidad, y con el firme compromiso de mejorar cada día para garantizar estadísticas oficiales oportunas, confiables, accesibles y al servicio del desarrollo sostenible”, afirmó.
La auditoría de seguimiento realizada por AENOR evaluó de manera integral el Sistema de Gestión de la Calidad de la ONE, recomendando mantener su certificación. El alcance de este sistema incluye todos los procesos estratégicos y de apoyo vinculados al proceso misional: Diseño e Impartición de Capacitación Especializado en Estadística.
Con este resultado, la ONE reafirma una vez más su compromiso con la transparencia y la mejora continua, garantizando que cada proceso contribuya a poner a disposición de la ciudadanía datos estadísticos oportunos, confiables, accesibles y de calidad. Este logro fortalece la confianza pública en la institución y consolida a la ONE como un referente de gestión eficiente del servicio.
Sobre la empresa certificadora
AENOR Dominicana inició sus operaciones en 1997 y actualmente cuenta con más de 175 centros de trabajo certificados en el país. Su casa matriz, con sede en Madrid, España, se encuentra entre las diez principales agencias certificadoras del mundo, con presencia en más de 90 países.