Sexto Periodo 2004 - 2012
El período iniciado en el año 2004 fue notable en cuanto a los logros, tanto cuantitativos como cualitativos, para la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y las demás instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN). La ONE dejó de ser una institución enquistada que solo cobraba vida previa a la realización de los censos nacionales de población y vivienda, y pasó a convertirse en una entidad generadora de publicaciones estadísticas muy diversas. Cabe destacar que es entonces que se adopta, como novedad, la periodicidad de diez años para ejecutar los censos nacionales.
La puesta en marcha del Plan Estratégico Quinquenal 2005-2010 constituye el punto de partida en la búsqueda por la excelencia. Se realizaron importantes estudios estadísticos como: la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), los Perfiles Sociodemográficos Provinciales y Municipales, y, Estadísticas Vitales (Comercio Exterior), entre otros de gran interés.
Estos datos están disponibles en publicaciones impresas, discos compactos (CD) y en la WEB.
La modernización del Centro de Documentación (CENDOC), y el rediseño del portal WEB (www.one.gob.do), pusieron al alcance del público (nacional e internacional) mayor cantidad de informaciones relacionadas con las estadísticas dominicanas.
También en este periodo la capacitación se convierte en una prioridad, por la implementación de programas de adiestramiento continuo al personal de la ONE, vinculados a las áreas de producción estadística y cartografía, así como en las demás instituciones públicas y privadas que forman el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Con este mismo objetivo se firmaron convenios con universidades nacionales y extranjeras.
La buena interacción con las demás entidades del SEN permitió armonizar datos relevantes estadísticos. Los encuentros interinstitucionales, el intercambio con los centros educativos, universidades, colegios, escuelas y liceos; las participaciones en la Feria del Libro y en otras ferias universitarias, proyectaron la nueva imagen que necesitaba la institución.
La producción cartográfica ha mejorado notablemente mediante la actualización continua de la cartografía censal, acorde con los estándares nacionales e internacionales.
El IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, entre el 1 el 7 del mes de diciembre de ese año, contó con una base cartográfica completamente digital. Por primera vez en la historia censal dominicana la ONE puso a disposición de la población una línea telefónica para aquellas personas que no habían sido censadas, a fin de que pudieran solicitar la visita de los empadronadores, o bien para ofrecer sus datos por esa vía. La población registrada en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 fue de 9,445,281 habitantes, siendo hombres 4,739,038 (50.17 %) y mujeres 4,706,243 (49.83 %).
Digno de mención fue el rol de la ONE en la presidencia de la Conferencia Estadística de las Américas, de la CEPAL, en representación de República Dominicana, durante el período 2009-2011.
Asimismo, la ONE fue elegida Miembro de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas para el período 2013-2016, y del Consejo Directivo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO. Dichas designaciones comprometen a la Institución y al país a seguir avanzando en el proceso de reforma y modernización del organismo, y en el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN).
En agosto del 2012 se pone en operación, por primera vez en el país, el Plan Estadístico Nacional (PEN) para el período 2012-2016, que representó una de las iniciativas vitales para el desarrollo estadístico, ya que define la misión y visión del Sistema Estadístico Nacional (SEN), sus ejes estratégicos y el origen de los programas anuales de producción estadística. Presenta, asimismo, un detallado análisis de las fortalezas y debilidades del Sistema Estadístico Nacional, y de la oferta y demanda de informaciones estadísticas.
El PEN contribuye a que las instituciones públicas, y la ONE como rectora, logren cubrir las demandas oficiales de estadísticas básicas. En una primera etapa, el PEN agrupaba cuatro sectores: salud, educación, economía y medio ambiente. Más adelante se sumaron las áreas de seguridad social y agricultura, y seguirán los demás sectores prioritarios en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) se proyecta como una institución muy importante para los responsables de tomar decisiones en la nación, tanto del sector público como privado, en la espera desde hace mucho tiempo de la aprobación de un Proyecto de Ley en las Cámaras legislativas. Esta ley permitirá a la ONE convertirse en el Instituto Nacional de Estadística (INE) como organismo autónomo, de modo que pueda contar con los recursos necesarios como rectora del Sistema Estadístico Nacional (SEN), a fin de convertirse en la fuente oportuna, veraz y amplia de las estadísticas que el país requiere.