Menú

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) fue creada el 1 de noviembre de 1935, con el objetivo principal de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales relacionadas con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales de la población.

Desde el principio la principal labor consistía en producir censos nacionales de población y vivienda, establecidos para cada diez años.

A partir de agosto del año 2004, en la ONE se estableció potenciar su capacidad institucional de producción y difusión de información estadística oficial, con características inconfundibles de calidad y oportunidad.

Actualmente, entre las principales responsabilidades de la ONE se encuentran la realización de los censos y encuestas nacionales; la producción de estadísticas en materia económica, demográfica, social, cultural y agropecuaria; la Base de datos cartográficas; el diseño y desarrollo de investigaciones; la coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la implementación del Plan Estadístico Nacional (PEN).

La ONE posee gran producción de información estadística de alcance nacional, segregada en diferentes niveles territoriales, con publicaciones impresas, digitales y en línea; además, la generación de numerosas Bases de datos de valor incalculable, con el fin de aportar en el caso de ejecutar decisiones en instituciones gubernamentales, no gubernamentales, privadas, la sociedad civil y en los organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

Misión

Satisfacer la demanda de estadísticas oficiales, mediante su producción, divulgación y la coordinación de los servicios estadísticos, para la toma de decisiones públicas y privadas en contribución a la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo nacional. 

 

Visión

Ser reconocida como la entidad coordinadora del Sistema Estadístico Nacional, modelo en la producción y divulgación de estadísticas oportunas, confiables, accesibles y de calidad.  

 

Compromiso

Realizamos con puntualidad, dedicación y entusiasmo las responsabilidades asumidas, sobrepasando las expectativas esperadas. 

Transparencia

Manejamos con pulcritud y honestidad los recursos de que disponemos, abiertos siempre al escrutinio público. 

 

Integridad

Actuamos apegados y modelando los principios éticos y morales en el desempeño de nuestras funciones.