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19 de septiembre, 2015 2 min

RD participó en Conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Uso Estadístico de Registros Administrativos

RD participó en Conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Uso Estadístico de Registros Administrativos

Washington, septiembre 19 del 2015

El Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, al participar en la Conferencia Internacional sobre el Uso Estadístico de los Registros Administrativos, que se llevó a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Washington, se refirió a la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y al Plan Estadístico Nacional como factores que están impulsando la producción, la difusión y el uso de datos estadísticos en el país. 

Consideró, asimismo, que las alianzas con las interinstitucionales y público-privadas, al igual que con usuarios de los datos y con organismos internacionales de cooperación y financiamiento han resultado muy eficaces, a lo largo de los últimos años, para la mejora y aumento de la producción estadística, en la experiencia dominicana.

El Director de la ONE expresó que “una limitante para el avance de las estadísticas en el país es la precariedad presupuestaria y legal en cuyo marco funcionamos”. Por otro lado, agregó que “incide, igualmente, de manera significativa, la falta de cultura estadística en importantes segmentos de la vida nacional, tanto en el sector público como en el empresariado, los medios de comunicación e incluso en las universidades.  Puntualizó, en su intervención, que una buena estrategia de comunicación y en especial de difusión virtual es clave para contribuir a remediar esta última debilidad.

Pronóstico Tactuk que la profundización en materia de planificación pública que se experimenta en el país, así como en otras naciones de América Latina y el Caribe, conducirá a una mayor generación de estadísticas e indicadores, debido a que son indispensables para dar cumplimiento a las metas consignadas en los diversos proyectos nacionales.

En este evento estuvieron presentes 24 países de América Latina y el Caribe, y de otras regiones, a quienes se les presentó el enfoque, cada vez más expandido, de que los registros administrativos emergen como un complemento importante de los censos y las encuestas tradicionales. El uso de los registros permitirá más eficiencia en el proceso de recolección de datos, a niveles más amplios y una cobertura temática mayor, con una reducción importante de costos y un aumento de la calidad del dato y a que se produzca más oportunamente.


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